La economía chilena se expandió un 0,2 por ciento en 2023

Durante el año 2023, la actividad económica aumentó 0,2 por ciento en términos anuales. Por su parte, la demanda interna retrocedió 4,2 por ciento incidida, principalmente, por una contracción en el consumo de los hogares

121
flirck /Banco Central

Santiago, 18 mar (Sputnik).- La economía chilena se expandió un 0,2 por ciento en 2023 pese a una pronunciada caída de la demanda interna y del comercio, informó este lunes el Banco Central.

“Durante el año 2023, la actividad económica aumentó 0,2 por ciento en términos anuales. Por su parte, la demanda interna retrocedió 4,2 por ciento incidida, principalmente, por una contracción en el consumo de los hogares. Desde la perspectiva del origen, las mayores contribuciones al crecimiento del PIB se registraron en EGA (electricidad, gas, agua y gestión de desechos), servicios personales y transporte. En cambio, a la baja destacó principalmente el comercio”, dijo la entidad en su informe de Cuentas Nacionales.

En el cuarto trimestre, el producto interno bruto (PIB) aumentó un 0,4 por ciento, mientras que en términos desestacionalizados creció un 0,1 por ciento.

La actividad minera en el principal productor y exportador de cobre del mundo cayó 0,3 por ciento en el año y un 2,9 por ciento en el último trimestre en términos desestacionalizados.

Según el informe de la autoridad monetaria, la producción de cobre se redujo debido a menores leyes del mineral y problemas operacionales en su tratamiento y recuperación.

El resto de la actividad minera exhibió cifras positivas destacando los minerales no metálicos y, en particular, la producción de litio.

En tanto, la actividad comercial retrocedió 3,5 por ciento, debido mayormente a una caída del comercio minorista y, en menor medida, por el automotor, que registró una baja en las ventas, así como una menor demanda por repuestos y mantenimiento.

“Todas las líneas del comercio minorista registraron cifras negativas; destacaron las menores ventas realizadas en supermercados y grandes tiendas. El comercio mayorista fue impulsado por las ventas de maquinaria y equipo; en contraste, las de enseres domésticos y materiales de construcción disminuyeron”, según el informe.

Chile, además, registró una disminución de 0,3 por ciento en las exportaciones, debido a menores envíos de bienes al exterior, y una caída del 12 por ciento en las importaciones, por bajas en la compra desde el extranjero de vehículos y combustibles. (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR