La justicia rusa prohíbe Facebook e Instagram por “extremismo”

Meta, subrayó la Fiscalía General, viola sus propias normas al permitir llamamientos al asesinato de militares rusos.

57
Imagen de Kaufdex en Pixabay

Moscú, 21 mar (Sputnik).- El tribunal del distrito Tverskói de Moscú prohibió este lunes las redes sociales Facebook e Instagram en Rusia por “actividades extremistas”.

Al argumentar su demanda, la Fiscalía General alegó la necesidad de proteger a los rusos de nuevas violaciones de sus derechos, después de que el gigante Meta, propietario de ambas redes sociales, permitiera llamamientos a la violencia contra los ciudadanos rusos.

Así, Instagram ignoró más de 4.500 solicitudes de eliminación de falsificaciones sobre la operación especial de Rusia en Ucrania y llamados a manifestaciones no autorizadas.

Según los fiscales, la información extremista amenaza tanto a los individuos como a la sociedad en su conjunto.

Meta, subrayó la Fiscalía General, viola sus propias normas al permitir llamamientos al asesinato de militares rusos.

También precisa que la decisión no es aplicable al servicio de mensajería WhatsApp y que el uso de Facebook e Instagram no conlleva castigo.

A su vez, una representante de Meta desmintió que los usuarios rusos cuenten con estas redes sociales como plataforma de comunicación.

Mientras la información cuestionable representa solo una parte del flujo total, y la empresa ya ha pagado multas por las violaciones.

Al mismo tiempo, en caso de bloqueo, una gran cantidad de “información no controvertida” quedaría inaccesible, indicaron desde Meta.

A la luz de los acontecimientos en Ucrania, Meta Platforms levantó provisionalmente en Facebook e Instagram la prohibición de instar al uso de la violencia contra los militares rusos “pero no contra la población civil de Rusia”.

La Fiscalía General de Rusia planteó entonces el reconocimiento de Meta como organización extremista y el Comité de Investigación ruso abrió una causa penal por incitación pública al extremismo y ayuda al terrorismo.