La Misola: Más vale trocar. Canciones de la España renacentista

Para el programa de esta semana tenemos como invitada a Gina Allende Martínez, profesora de música e intérprete en viola da gamba.

56
Para el programa de esta semana tenemos como invitada a Gina Allende Martínez, profesora de música e intérprete en viola da gamba.

AL MODO ANTIGUO (E7/T7) La violagambista Gina Allende conversa sobre “Más vale trocar. Canciones de la España renacentista”, disco grabado por ensamble La Misola. Para el programa de esta semana tenemos como invitada a Gina Allende Martínez, profesora de música e intérprete en viola da gamba.

Codirectora y fundadora del ensamble Estudio MusicAntigua UC. Pero en esta ocasión, la presentamos además, como directora del proyecto discográfico “Más vale trocar. Canciones de la España renacentista” y que junto al ensamble La Misola, recientemente han lanzado en formato virtual, por varias plataformas digitales de distribución de música, especialmente Spotify.

En esta producción hay “una mirada distinta a la que usualmente se tiene en el abordaje de este repertorio, y es el establecer paralelismos con la música popular y de raíz tanto en España como en América a nivel de interpretación incorporando procedimientos propios de la música de tradición oral, como lo son la ornamentación y la improvisación, además de la concepción sonora de las voces”, destaca Gina Allende.

Integran el ensamble La Misola, Gina Allende, directora musical e intérprete en vihuela de arco; Nano Stern, canto y nyckelharpa; Florencia Bardavid, vihuela de arco y canto; Cristian Carvacho, percusión; Sergio Candia, flautas dulce renacentistas y Christian Gutiérrez, vihuela de arco y guitarra barroca.

Cabe destacar, este disco es un proyecto financiado por el fondo para el Fomento de la Música Nacional en la línea de producción de registro fonográfico, convocatoria 2020.