La Moncloa espera que Acuerdo de Asociación UE-Chile refuerce lazos con España

El nuevo acuerdo "permitirá reducir las barreras existentes al comercio bilateral de bienes y servicios, incluidas las materias primas y la energía, en el acceso a los mercados de contratación pública, y a promover un crecimiento sostenible e inclusivo",

291
El nuevo acuerdo "permitirá reducir las barreras existentes al comercio bilateral de bienes y servicios, incluidas las materias primas y la energía, en el acceso a los mercados de contratación pública, y a promover un crecimiento sostenible e inclusivo",

Moscú, 9 dic (Sputnik).- El pacto para actualizar el Acuerdo de Asociación UE-Chile, alcanzado por los altos cargos de la Unión Europea (UE) y Chile, mejorará los lazos entre Madrid y Santiago de Chile, declaró el Palacio de la Moncloa.

Este viernes el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y Comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis, el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, la ministra de Asuntos Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, José Miguel Ahumada Franco, anunciaron la modernización del Acuerdo de Asociación UE-Chile.

“El acuerdo refuerza nuestros lazos con Chile como socio estratégico en la esfera del comercio y la inversión”, comentó la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, citada en el comunicado.

Según la titular, la decisión “permitirá aumentar la diversificación y resiliencia de las cadenas de suministro de la UE y de Chile, mejorando el acceso a insumos fundamentales para la UE y aumentando las oportunidades de exportación y de inversión” para las empresas, apuntalando la necesidad de recuperación económica en ambas regiones.

Asimismo agregó que España valora “muy positivamente el compromiso que Chile ha tenido en estas negociaciones, y que han dado como fruto uno de los acuerdos más modernos de la UE”, confirmando el compromiso conjunto en la lucha contra el cambio climático y en la defensa de valores sociales como la igualdad de género.

España, continuó Maroto, espera que la modernización del acuerdo contribuya también en acelerar la conclusión de los acuerdos con México y Mercosur.

La nota agrega que la firma del acuerdo fue prioritaria para España, que trabajaba desde el principio de la negociación en el Consejo de la UE con este fin.

El nuevo acuerdo “permitirá reducir las barreras existentes al comercio bilateral de bienes y servicios, incluidas las materias primas y la energía, en el acceso a los mercados de contratación pública, y a promover un crecimiento sostenible e inclusivo”, dice el comunicado.

Asimismo la publicación precisa que “el objetivo siguiente es acelerar el procedimiento para que el acuerdo comercial se pueda firmar en 2023 y entre en vigor en 2024. El acuerdo completo de asociación entrará en vigor más adelante”. (Sputnik)