La ONU estima en más de 2.400 los asesinados por grupos armados en Haití en 2023

Haití sufre una crisis sociopolítica, que se agravó desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021.

344
Foto: https://listindiario.com/

Ginebra (Suiza), 18 ago (Sputnik).- Al menos 2.439 personas murieron a manos de pandillas en Haití entre el 1 de enero y el 15 de agosto de 2023, declaró la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Ravina Shamdasani.

“Entre el 1 de enero y el 15 de agosto de este año, al menos 2.439 personas fueros asesinadas y otras 902 sufrieron lesiones”, dijo Shamdasani en un comunicado publicado por la Acnudh.

La vocera añadió que en este mismo periodo más de 950 personas fueron secuestradas.

Al mismo tiempo, señaló, los ataques continuos de los grupos armados y la inestabilidad en el país provocaron la formación de los grupos de autodefensa y “justicia popular”, que también alimentan la violencia.

“Entre el 24 de abril y mediados de agosto, más de 350 personas fueron linchadas por la población local y grupos vigilantes. Los asesinados incluyen 310 presuntos miembros de pandillas, 46 miembros del público y un agente policial”, precisa el comunicado de la Acnudh.

En mayo de 2022, Haití solicitó a EEUU asistencia para las fuerzas policiales que permita combatir las pandillas. El embajador de Haití en Washington, Bocchit Edmond, sugirió entonces que la policía, por sí misma, no podía resolver el problema de inseguridad causado por los grupos armados, y destacó la necesidad de levantar el embargo de armas impuesto por EEUU al Gobierno haitiano.

Haití sufre una crisis sociopolítica, que se agravó desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021. El año pasado, la inacción del Gobierno provocó un aumento sin precedentes de la influencia de las pandillas, que practican la extorsión y los secuestros con fines de rescate y que controlan regiones enteras del país, incluidas terminales de combustible. (Sputnik)