La PDI arrestó en Cañete a Héctor Llaitul líder de la CAM

Esto en el contexto de una investigación que se desarrolla por Ley de Seguridad del Estado que se inició en 2020, tras una querella presentada por el Gobierno.

95
Llaitul reivindicó la lucha armada, el uso de la violencia y disparó contra la idea de la plurinacionalidad, esgrimiendo críticas a la desaparecida Convención Constituyente

La tarde de este miércoles fue detenido el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en la comuna de Cañete, región del Bío Bío.

Según información que maneja Radio Bío Bío, esto ocurrió al interior de un restaurante en calle Séptimo de Línea.

El líder de la CAM es trasladado vía aérea hasta Temuco, capital de la región de La Araucanía.

Tanto la PDI como el Ministerio Público confirmaron la detención de Llaitul.

Esto en el contexto de una investigación que se desarrolla por Ley de Seguridad del Estado que se inició en 2020, tras una querella presentada por el Gobierno.

La detención de la PDI se realizó en virtud de una orden concedida por el Tribunal de Garantía de Temuco, por tres hechos sancionados por la Ley de Seguridad del Estado, entre ellos algunos contenidos en la ampliación de la querella que presentó Interior a fines de julio. Entre estos delitos está el hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.

Roberto Garrido, fiscal regional de La Araucanía, agregó detalles de la detención y añadió que “a contar de 2020 y a raíz de esta denuncia, se comienza a desarrollarse un trabajo coordinado con las demás fiscalías regionales de la Macrozona, también en coordinación permanente con la PDI, para indagar la comisión delitos que podían estar asociados a la LSE, pero también delitos comunes”.