La vacunación avanza pero la pandemia sigue

Recordemos que Estados Unidos es actualmente el principal foco de contagio en el mundo con más de 33,02 millones de infectados, seguido de la India (25,77 millones) y Brasil (15,81 millones).

174
Pixabay

Moscú, 20 may (Sputnik).- La complicada situación que vive el mundo por la pandemia del covid-19 está lejos de terminar, a pesar del avance en la vacunación y los buenos resultados experimentados con los fármacos que se están usando.

En el hemisferio norte, principalmente en América del Norte y Europa, se preparan para un verano más relajado con pocas o ninguna limitación. Pero al sur del ecuador la situación es más compleja y tanto en Suramérica, África y principalmente en la India, ven muy lejana esa posibilidad de relajarse y dejar atrás el estrés para disfrutar de un poco de descanso y diversión.

“Hay una gran desconexión en aumento, donde en algunos países con las tasas de vacunación más altas, parece haber una mentalidad de que la pandemia ha terminado, mientras que otros están experimentando enormes oleadas de infección. La situación en varios países sigue siendo muy preocupante. La pandemia está muy lejos de terminar y no terminará en ningún lado hasta que termine en todas partes”, destacó el pasado lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El directivo acotó que las nuevas variantes, los frágiles sistemas de salud, “la implementación reducida de medidas de salud pública y la escasez de suministro de oxígeno, dexametasona y vacunas están agravando la situación actual”.

EEUU LLEVA VENTAJA

Como se sabe los países más ricos fueron los primeros en comenzar sus campañas de vacunación y actualmente muestran cifras halagüeñas de vacunados y también una disminución de casos. Vale recordar que, según el conteo de la universidad privada estadounidense Johns Hopkins, se han aplicado más de 1.556 millones de vacunas a nivel global

El pasado martes el asesor principal de covid-19 de la Casa Blanca, Andy Slavitt, destacó en una sesión informativa que: “Por primera vez desde que comenzó la pandemia, los casos de covid han disminuido en los 50 estados (EEUU). Estamos ganando la guerra contra el virus y necesitamos que nos ayuden a terminar el trabajo”.

Slavitt llamó a los estadounidenses más jóvenes para que se vacunen y les recordó que no solo protegerá sus propias vidas sino también las de quienes los rodean y ayudará a que el país vuelva a la normalidad lo más pronto posible.

Al parecer el ritmo de vacunación se ha ralentizado en las últimas jornadas en EEUU, pero esta semana se supo que el 60 por ciento de los adultos del país han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19, según informó la directora de los CDC del país, Rochelle Walensky.

Recordemos que Estados Unidos es actualmente el principal foco de contagio en el mundo con más de 33,02 millones de infectados, seguido de la India (25,77 millones) y Brasil (15,81 millones).

EUROPA SE ABRE

Mientras tanto, los países de la Unión Europea (UE) acordaron el miércoles una apertura de fronteras para los viajeros de terceros países que hayan completado la vacunación contra el covid-19.

“Los embajadores de la UE acordaron hoy adoptar un enfoque renovado sobre viajes desde terceros países. El Consejo recomienda que los Estados miembros de la UE eliminen una serie de restricciones, en particular para aquellos que han sido vacunados” con fármacos aprobados en el territorio comunitario, dijo a los periodistas el portavoz de Justicia de la Comisión Europea, Christian Wigand, quien acotó que la UE ampliará la lista de los países fuera del bloque con buena situación epidemiológica de los que se permitirá la entrada según los nuevos criterios.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, saludó la meta de 200 millones de dosis de la vacuna anticovid administradas en la UE. “Hoy (miércoles) hemos pasado la cifra de 200 millones de vacunaciones en la UE”, escribió Von der Leyen en su cuenta de Twitter.

¿Y EL RESTO QUÉ?

Mientras los datos son alentadores para EEUU y Europa, el resto del mundo sigue expectante a ver cuándo pueden supera la crisis creada por el nuevo coronavirus. Por ejemplo, solo el 3 por ciento de los latinoamericanos ha recibido las dosis completas de las vacunas contra el covid-19, según informó el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Solo el 3 por ciento de los latinoamericanos han sido completamente vacunados contra el covid-19. Y todavía nos queda un largo camino por recorrer para garantizar que todos estén protegidos. Necesitamos urgentemente más vacunas para América Latina y el Caribe, una región que ha sido puesta a prueba por esta pandemia”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

En tanto, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidió el miércoles acelerar la disponibilidad de vacunas anticovid en África, expresando su preocupación pues el continente apenas ha recibido alrededor del 2 por ciento de las dosis que se han administrado a nivel mundial.

Durante una reunión realizada en China para promover la recuperación de la pandemia en África, los 15 miembros del consejo ratificaron la necesidad de un “acceso equitativo a diagnósticos, terapias, medicamentos y vacunas contra el covid-19 que sean inocuos, eficaces y costeables para todos”.

Este jueves, Wu Peng, funcionario del Ministerio de Exteriores chino destacó que su país está enviando vacunas a 40 países de África, una acción altruista, según el diplomático, que acaró que los fármacos fueron donados o vendidos a precios favorables.

Lo cierto es que hace falta más, como recordó el lunes el director general de la OMS, ya hay un déficit de 190 millones de dosis para finales de junio, de las comprometidas por el mecanismo COVAX.

“Necesitamos dosis ahora mismo y les pido que adelanten las entregas lo antes posible”, destacó Ghebreyesus quien recordó que en los lugares donde hay un aumento de los casos es necesario “garantizar que las personas se adhieran a las medidas de salud pública, incluido el distanciamiento físico, el uso de máscaras y la prevención de grandes concentraciones”. (Sputnik)