Latinoamérica reacciona a la operación especial militar de Rusia

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó esta jornada que la posición enérgica de México es "en favor de la paz" y de "una solución pacífica"

75
Presidente Piñera sostiene reunión con Canciller (s) para abordar situación en Ucrania

Latinoamericana reaccionó al anuncio del presidente ruso, Vladímir Putin, quien dio inicio a “una operación militar especial” para defender Donbass, cuyo objetivo es “proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev”.

El presidente argentino, Alberto Fernández, lamentó la “escalada bélica” a partir de la situación generada en Ucrania. El mandatario llamó al “diálogo y respeto a la soberanía, la integridad territorial, la seguridad de los Estados y a los derechos humanos” como garantía de soluciones justas y duraderas a los conflictos.

Hacemos un llamado a todas las partes a no usar la fuerza militar“, expresó Fernández en su cuenta de Twitter.

De igual forma, Perú expresó su preocupación por la evolución de los acontecimientos y llamó a “cesar todas las hostilidades y violaciones al alto al fuego en Ucrania”.

Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, expresó el rechazó categórico de su Gobierno al “ataque que se ha perpetrado contra el pueblo ucraniano por parte de Rusia”, que a su juicio, ha sido “premeditado e injustificado”.

“Colombia rechaza de manera categórica la guerra y se une a todas las voces de la comunidad internacional que hoy claman para un rápido retiro de las tropas de Rusia en territorio ucraniano”, apuntó Duque en un video difundido en sus redes.

Soluciones “diplomáticas”

Varias naciones latinoamericanas hicieron un llamado a favorecer la diplomacia para encontrar una salida a la situación actual.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó esta jornada que la posición enérgica de México es “en favor de la paz” y de “una solución pacífica”. Como ha reiterado en otras ocasiones, el mandatario afirmó que “en lugar de la fuerza”, la política debe ser la vía de resolución de conflictos.

“No estamos a favor de ninguna guerra. México es un país que siempre se ha pronunciado por la paz y solución pacífica de controversias, incluso está en nuestra Constitución, la no intervención”, apuntó López Obrador.

Desde Chile, el presidente Sebastián Piñera instó a Rusia a “respetar las Convenciones de Ginebra sobre derecho internacional humanitario”. En este marco, el jefe del Estado afirmó que buscarían colaborar con otras naciones “para buscar una solución pacífica del conflicto, dentro del marco del derecho internacional y la carta de Naciones”.

El Gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro pidió “la suspensión inmediata de las hostilidades”. El Ministerio de Relaciones Exteriores abogó por el “inicio de negociaciones que conduzcan a una solución diplomática del problema, con base en los Acuerdos de Minsk y que tenga en cuenta los intereses legítimos de seguridad de todas las partes involucradas y la protección de la población civil”.

En tanto, la Cancillería boliviana lamentó que “la falta de diálogo y entendimiento haya provocado una mayor escalada del conflicto”. En un comunicado de prensa, la cartera exhortó a las partes a buscar “soluciones político diplomáticas en el marco del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador también publicó una nota de prensa en la que condenó “la decisión de Rusia de lanzar una operación militar que viola la soberanía e integridad territorial de Ucrania”.

Asimismo, Guatemala afirmó este jueves que promoverá “una ofensiva diplomática en los foros internacionales que permita una salida en el marco de los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, ante lo que calificó como “un acto injustificado”.

En la víspera, las Cancillerías latinoamericanas han comenzado las gestiones para facilitar la salida de los connacionales que viven en Ucrania.