Ley “papito corazón” permitió retener 830 mil millones de pesos

La secretaria de Estado destacó que, a un año de haber promulgado la iniciativa, se iniciaron 260 mil causas judiciales que han castigado a 172.432 padres deudores de alimentos.

91
Imagen de ParentiPacek en Pixabay

Santiago, 23 may (Sputnik).- La Ley de pago de pensiones de alimentos en Chile, que establece una serie de medidas para obligar a los padres a saldar sus deudas, permitió en un año garantizar el pago de 924 millones de dólares, informó el miércoles la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.

“Hoy (por el miércoles), a través de la Ley de Pensiones de Alimentos, se han ordenado pagar 830 mil millones de pesos (924 millones de dólares) por parte de tribunales; miles de mujeres que sostienen hogares solas, cuidando y buscando pensiones de alimentos incumplidas para sus hijos, ya no están solas”, dijo Orellana en conferencia de prensa.

La secretaria de Estado destacó que, a un año de haber promulgado la iniciativa, se iniciaron 260 mil causas judiciales que han castigado a 172.432 padres deudores de alimentos.

“Toda la plata que los tribunales han logrado cobrar a los ‘papitos corazón’ (como se llama en Chile a los padres que no pagan pensión de alimentos a sus hijos) significa más o menos 22 teletones”, señaló Orellana, haciendo referencia a la cruzada anual que busca recaudar dinero para niños con discapacidades.

La ministra explicó que uno de los nuevos mecanismos más utilizados para los pagos fue el de la retención de dinero de los fondos de pensiones, pues los tribunales decretaron 72.076 órdenes de pago, que benefició a 63.259 niños y adolescentes.

Por último, Orellana destacó que la mayoría de los deudores son hombres, con un 96 por ciento, frente al cuatro por ciento de mujeres que fueron obligadas a pagar la pensión de sus hijos. (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR