Líderes felicitan a Petro, el primer presidente de izquierda de Colombia

"¡Alegría para América Latina! Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente. Seguimos!", dijo en su cuenta de Twitter el mandatario chileno

44
El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó que habló con Petro para felicitarlo por su triunfo.

Montevideo (Mesa Américas), 20 jun (Sputnik).- Poco después de que el candidato Gustavo Petro superó el 50 por ciento de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, para convertirse en el primer mandatario de izquierda del país, las redes sociales comenzaron a llenarse de felicitaciones de distintos líderes políticos de América Latina.

“Me llena de alegría el triunfo obtenido por Gustavo Petro y Francia Márquez con el que culmina el proceso electoral en Colombia. Acabo de transmitirle al presidente electo mis felicitaciones por la confianza que el pueblo colombiano ha depositado en él”, dijo el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó en la misma red social que el triunfo de Petro es “histórico”.

“Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país mojaban en agua bendita su puñal antes de matar. (…) El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades”, agregó.

Asimismo, el presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó que habló con Petro para felicitarlo por su triunfo.

“¡Alegría para América Latina! Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente. Seguimos!”, dijo en su cuenta de Twitter.

También el presidente venezolano Nicolás Maduro felicitó a Petro, considerando que durante estas elecciones se “escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la paz”.

Por su parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez le envió “cálidas felicitaciones de Cuba al presidente electo”.

“Ratificamos inalterable compromiso con la paz en Colombia y la voluntad de profundizar las relaciones bilaterales”, agregó.

MÁS REACCIONES

También el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), quien buscar volver al cargo en las elecciones de octubre, envió su saludo al mandatario electo.

“Felicito calurosamente a los compañeros Gustavo Petro y Francia Márquez y a todo el pueblo colombiano por la importante victoria en las elecciones de este domingo. Le deseo éxito a Petro en su gobierno. Su victoria fortalece la democracia y las fuerzas progresistas en América Latina”, dijo Lula en Twitter.

Asimismo, el expresidente paraguayo Fernando Lugo (2008-2012) sostuvo que la victoria de Petro es para toda Latinoamérica y aseguró que “la alegría del pueblo colombiano es también nuestra”.

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) afirmó que “Latinoamérica está de fiesta” mientras que el exmandatario boliviano Evo Morales (2006-2019) dijo que “es la victoria de la paz, la verdad y la dignidad”.

“Habló Colombia, la Colombia profunda, la que duele en el sentimiento bolivariano, buscando su paz y con ella la paz de toda una región, abrazamos esa gran victoria de un pueblo que ha resistido uno y mil ataques de la narcopolítica, felicidades. Unidos nosotros venceremos”, dijo el el diputado venezolano Diosdado Cabello.

Además, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó a Petro y le “deseó éxito en su gestión”.

“En OEA hacemos votos por trabajar juntos por la democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo”, agregó.

Poco antes, el presidente de Colombia, Iván Duque, felicitó Petro por su victoria con la que se convertió en el primer mandatario de izquierda del país sudamericano.

Petro, de la coalición Pacto Histórico, obtuvo el 50,45 por ciento de los votos frente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción (centroderecha), quien se quedó con 47,30 por ciento de los sufragios, según el boletín electoral con el 99,96 por ciento de las mesas escrutadas. (Sputnik)