Limitan venta de combustible en bidones por incendios forestales en el sur

Carabineros ha detenido a 15 personas por su presunta participación en el inicio de los incendios; el domingo, dos hombres y una mujer fueron aprehendidos al interior de un bosque con un bidón de gasolina.

234
Fotografia: JOR

Santiago, 7 feb (Sputnik).- Las autoridades chilenas decretaron este martes una medida para limitar la venta de combustible en bidones, luego de que se detectara que muchos de los incendios forestales que afectan al sur del país fueron iniciados con intencionalidad.

“Debido a las condiciones climáticas y la emergencia por incendios forestales, la Superintendencia de Electricidad y Combustible (Sec) ha adoptado transitoriamente medidas que modifican la venta de combustibles, incorporando el uso de salvoconducto emitido por Carabineros (policía militarizada)”, informó el Ejecutivo a través de la cuenta oficial de Twitter de Presidencia de Chile.

La medida regirá en todas las regiones del país donde las autoridades hayan decretado alerta roja, alerta amarilla o alerta temprana preventiva por los incendios, lo que incluye gran parte del territorio nacional, desde Valparaíso (centro) hasta Los Lagos (sur), incluyendo Santiago.

El superintendente de Electricidad y Combustibles, Mariano Corral, informó en conferencia de prensa que cualquier persona que quiera adquirir combustible en una estación de servicio “debe acudir a una estación de policía y solicitar un permiso especial”.

“La normativa vigente establece que una persona puede comprar hasta dos bidones como máximo”, agregó.

La medida no rige en el combustible que se vende directamente para vehículos motorizados.

Hasta este martes, se registraban 301 incendios activos en el territorio nacional, de los cuales 169 se encuentran controlados y 81 en combate.

Un total de 26 personas fallecieron en el marco de los incendios, más de 280.000 hectáreas de superficie se han visto afectadas por las llamas, 1081 viviendas han sido destruidas y hay casi 3.000 personas damnificadas.

Carabineros ha detenido a 15 personas por su presunta participación en el inicio de los incendios; el domingo, dos hombres y una mujer fueron aprehendidos al interior de un bosque con un bidón de gasolina. (Sputnik)