Llegaron a Chile 150 brigadistas mexicanos para combatir incendios

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que un grupo de 150 militares y civiles brigadistas de su país llegaron este lunes a Chile para ayudar a combatir los incendios forestales

254
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que un grupo de 150 militares y civiles brigadistas de su país llegaron este lunes a Chile para ayudar a combatir los incendios forestales

Ciudad de México, 7 feb (Sputnik).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que un grupo de 150 militares y civiles brigadistas de su país llegaron este lunes a Chile para ayudar a combatir los incendios forestales que afectan el sur del país sudamericano, que han dejado al menos 24 personas fallecidas.

“Se fueron 150 mexicanos a Chile, ya llegaron a las 4:25 de la mañana (10:25 GMT)”, dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.

Un grupo de soldados y oficiales de Defensa y brigadistas de la Comisión Forestal mexicana lo integran “especialistas en trabajar para apagar incendios”, detalló el mandatario.

El gobernante norteamericano respondió al agradecimiento expresado por su homólogo chileno Gustavo Boric, por los 30 brigadistas y 120 efectivos del Ejército expertos en el combate de incendios, que llegaron en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

“Lo hacemos de corazón con nuestros hermanos chilenos”, dijo el jefe del Ejecutivo federal.

López Obrador relató que Boric hizo la petición de ayuda internacional para contener y extinguir el fuego en los bosques.

“Nos pidieron apoyo de Chile, el presidente, porque están siendo afectados en Chile por incendios, más allá de lo normal; están padeciendo de incendios forestales, quema de poblados, incluso también hay personas que han perdido la vida”, reseñó.

En el sur del territorio chileno hay registrados más de 280 incendios forestales activos, de los cuales 71 están siendo combatidos.

El saldo provisorio es de 26 personas fallecidas en las regiones sureñas de Ñuble, Biobío y La Araucanía, donde más de un millar de viviendas fueron destruidas y hay casi 3.000 personas han resultado damnificadas.

La ayuda mexicana se suma a la enviada por España, Argentina, EEUU y Colombia. (Sputnik)