A los 103 años nos dejo Nicanor Parra

1976

Este martes falleció el antipoeta y académico universitario Nicanor Parra a los 103 años, según ha confirmado uno de sus nietos a Radio Bío Bío.

Los primeros reportes indican que habría muerto debido a problemas de salud, pero aún se desconoce la causa exacta que provocó su deceso.

El antipoeta pasó los últimos años en su residencia ubicada en el balneario de Las Cruces, lugar donde celebró su centenario, en 2014, como su última gran actividad pública y en la que sólo aceptó la visita de la presidenta Michelle Bachelet.

Nicanor Segundo Parra Sandoval (San Fabián de Alico, Región del Biobío, 5 de septiembre de 1914-23 de enero de 2018)​ fue un poeta, matemático y físico chileno cuya obra ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana.

Considerado el creador de la antipoesía, es para muchos críticos y autores connotados, tales como Harold Bloom, Niall Binns o Roberto Bolaño, el mejor o uno de los mejores poetas de Occidente.3​9​10​ El mayor de la Familia Parra —cantera de connotados artistas y músicos de la cultura chilena— ha recibido el Premio Nacional de Literatura (1969) y el Premio Miguel de Cervantes (2011), entre otras distinciones, además de haber sido candidato al Premio Nobel de Literatura en diversas ocasiones.

Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas, como  inglés, francés, sueco, ruso, checo, finlandés y portugués. Entre sus traductores anglohablantes figuran reconocidos escritores estadounidenses, tales como Allen Ginsberg, Lawrence Ferlinghetti, William Carlos Williams, Thomas Merton, Denise Levertov y W.S. Merwin, entre otros.

Tuvo seis hijos, entre ellos la artista visual Catalina​ y los músicos Colombina y Juan de Dios, alias «Barraco».

Advertencia al lector