Los talibanes emiten un decreto con derechos de las mujeres afganas

Vale aclarar que, sin embargo, no existe ningún mecanismo que garantice su total cumplimiento

130
El edicto prohíbe, entre otras cosas, los matrimonios forzados y establece que una mujer no es una propiedad o un bien material.

Haibatulá Ajundzada líder de los talibanes* firmó esta semana un decreto con nuevas reglas relativas a los derechos de las mujeres afganas.

El edicto, compartido este viernes en Twitter por el vocero talibán, Zabiullah Mujahid, prohíbe, entre otras cosas, los matrimonios forzados y estipula que la unión marital sea posible solo con el consentimiento de la mujer. “Nadie puede obligarlas a casarse”, subraya.

El texto también señala que las viudas tienen derecho a elegir y determinar su propio futuro y a contraer de nuevo matrimonio si así lo desean. Entre tanto, en caso de poligamia, el esposo debe mantener la equidad entre todas sus esposas de acuerdo con las normas de la sharía (o ley islámica).

Asimismo, la mujer puede heredar, teniendo acceso a “una participación fija en la propiedad de su esposo, hijos, padre y parientes”.

“Nadie puede privarla de su derecho”, dice el documento. Por otro lado, se establece que una mujer no es una propiedad o un bien material, sino un “ser humano noble y libre”.

El decreto asegura que ya se han dado instrucciones a los distintos ministerios, a la Corte Suprema y a los gobiernos locales para su implementación.

Vale aclarar que, sin embargo, no existe ningún mecanismo que garantice su total cumplimiento, como en el caso de las leyes.

* El movimiento talibán, designado como “organización terrorista” por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.