Machi Linconao cuestiona a la cueca: “la trajeron los españoles”

Entonces, si ustedes van a presentar las cuecas, presentemos acá en Laja el choique purrún como se hace en nuestro pueblo mapuche

119
“Así como están hablando de la cueca, muy importante para ustedes como chilenos (…) también deberíamos hablar del pueblo mapuche”, dijo la convencional de dicho pueblo originario. La petición fue criticada por Marcela Cubillos, ante lo cual Gaspar Domínguez la emplazó y acusó de deshonesta.

La constituyente Francisca Linconao solicitó que el choique purrún (danza ancestral del pueblo mapuche) se presente junto a la cueca durante la visita de la Convención Constitucional a la región del Biobío.

La machi de la nación originaria dijo en su intervención de la comisión de Derechos Fundamentales del órgano redactor que, “así como están hablando de la cueca, muy importante para ustedes como chilenos, pero esta cueca la trajeron los españoles y aquí en la nueva Convención estamos 17 (convencionales) del pueblo mapuche que representamos. Yo como machi, aquí estoy presente”.

“También deberíamos hablar del pueblo mapuche, también deberíamos hablar del choique purrún como lo hace nuestro pueblo indígena, del pueblo mapuche”, agregó.

“Entonces, si ustedes van a presentar las cuecas, presentemos acá en Laja el choique purrún como se hace en nuestro pueblo mapuche”, sentenció

Cubillos: ¿Ahora van por la cueca?

Tras la solicitud de Linconao, la convencional constituyente Marcela Cubillos compartió la intervención de la machi, diciendo: “República de Chile, nuestra bandera, nuestro himno… ¿Ahora van por la cueca? Convencional Francisca Linconao”. Esto fue criticado por Gaspar Domínguez, quien acusó un acto de deshonestidad.

“Marcela Cubillos, tu tweet es una mentira inaceptable. Te invito a discutir con altura de miras, argumentos, y respeto. ¡Deja la deshonestidad y subamos el nivel de la discusión por el bien de los pueblos de Chile!”, dijo el representante del distrito 26.

Domínguez también publicó el artículo 24 de Desinformación del reglamento de la Convención Constitucional que estipula que “se entenderá por desinformación la expresión, a través de cualquier medio físico o digital, de un hecho que se presenta como real, conociendo o debiendo saber que es falso”.