Manifestantes piden indulto para Katty Hurtado frente a La Moneda

53
@MujeresRed

Esta mañana de lunes, manifestantes de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres y otras organizaciones se congregaron frente a La Moneda en Santiago. Su objetivo era exigir el indulto para Katty Hurtado, quien actualmente cumple una condena de 20 años de cárcel por haberse defendido de su agresor, su exmarido.

La protesta, que incluyó el encadenamiento de algunos manifestantes, provocó el cierre de la calle Morandé, contigua a La Moneda. Según reportes de Radio Bío Bío, se produjeron detenciones de mujeres durante la manifestación.

El caso de Katty Hurtado se remonta al 14 de mayo de 2018, cuando actuó en legítima defensa ante una agresión física y sexual por parte de su ex pareja, quien había ejercido violencia contra ella durante años. Esta versión ha sido respaldada por peritajes psicológicos.

Hurtado, que ya ha cumplido seis años de su condena, ha denunciado haber sido víctima de violaciones y abusos por parte del personal de Gendarmería durante su reclusión. Además, el pasado 14 de abril, habría sufrido violencia por parte de otra interna en el Centro de Detención Preventiva de Tocopilla.

La solicitud de indulto para Katty Hurtado fue presentada el 11 de enero de este año, pero la recepción por parte de Gendarmería se demoró dos meses, hasta el 19 de marzo.

Las manifestantes exigieron al presidente Gabriel Boric que cumpla con su compromiso de liderar un Gobierno feminista y defensor de los derechos de las mujeres, concediendo de manera inmediata el indulto para Katty Hurtado.

Priscila González, integrante de la coordinación nacional de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, afirmó: “Esta es una mujer que se defendió de su agresor, es una mujer que, de no haberse defendido, sería un número más en el registro de femicidios. Este Gobierno que se ha declarado feminista ya debería estar en conocimiento de lo que sucede con Katty”.

González también destacó el amplio apoyo que ha recibido la causa de Hurtado, tanto de legisladores como de más de 70 organizaciones sociales. “El indulto para Katty es justicia”, concluyó.