Ministerio crea portal para agendar horas en los CESFAM

El agendamiento de hora puede ser obtenido por todas las personas afiliadas a Fonasa con su Clave Única. El sistema identifica automáticamente el centro de salud donde está registrado el paciente, y si este ya se encuentra “en línea” con el agendamiento digital, se puede acceder a una hora médica.

1909
Foto: Ministerio de Salud

El Hospital Digital ya está en marcha, y por eso durante esta mañana fue presentado en el Cesfam Doctor Alejandro del Río, de la comuna de Puente Alto, el sitio web de esta iniciativa clave para la modernización de la salud pública del país, la que incluirá uno de los servicios más esperados por los usuarios: el agendamiento remoto de horas en consultorios.

Y fue el Ministro de Salud, Emilio Santelices, el encargado de mostrar en vivo y en directo cómo funciona el agendamiento a través de la web www.hospitaldigital.gob.cl. Para acceder a los servicios del Hospital Digital, es necesario estar inscrito en el Cesfam al que se solicita atención para acceder al agendamiento de una hora médica usando el RUT y la Clave Única, que entrega el Registro Civil.


“El Hospital Digital y sus servicios, como el agendamiento de hora que presentamos en esta ocasión, es la manera en la que estamos cumpliendo el encargo del Presidente Sebastián Piñera de resolver los problemas de salud que molestan a la gente. No es digno que los pacientes de Puente Alto y de todo el país se tengan que levantar a las cuatro de la mañana para obtener un número de atención. Ahora, gracias a la tecnología, se concreta esta gran noticia, que es un cambio fundamental y le acerca la salud y devuelve la dignidad a las personas. Y comenzamos por la Atención Primaria, porque es en ella donde se juega el partido de los enfermos y es el centro del Programa de Gobierno en nuestra área”, señaló el Ministro Santelices.

“Esperamos que de aquí a fin de año el 75% de los Cesfam de todo Chile (432) cuenten con este sistema de agendamiento de hora, que luego será estándar nacional durante el primer semestre de 2020 (576 Cesfam)Nadie más deberá levantarse de noche para solicitar una hora de atención. Así, gracias al Hospital Digital, ponemos la tecnología al servicio de los usuarios, para resolver sus problemas y acceder a un nuevo modelo de atención. Hemos trabajado durante todo un año para presentar este sistema, y nos pusimos en el lugar de los usuarios para ayudarles a terminar con su incertidumbre respecto de su situación de atención. Lo que hace este portal es devolverle a los usuarios su tiempo y certezas, trasparentando información”, agregó el Secretario de Estado.

Para el titular de salud, “con esta medida, estamos acercando la salud a las personas, a quienes también les pedimos que nos ayuden a ir mejorando esta prestación con sus sugerencias y experiencias. Tenemos el corazón y la mente abiertos para escucharlos y resolverles sus inconvenientes. Nos estamos haciendo cargo de los dolores de la gente facilitándoles la vida, principalmente a las personas mayores”.