Ministra argentina compartirá datos sobre presencia de Hezbolá en Chile

93
De Khamenei.ir, CC BY 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=65505222

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció que durante su visita a Chile esta semana para el Enade, compartirá datos sobre la presencia de Hezbolá en el país con su homóloga de Interior, Carolina Tohá.

En una entrevista con El Mercurio, expresó el interés del gobierno argentino, encabezado por Javier Milei, en establecer una colaboración bilateral en seguridad y lucha contra la delincuencia organizada con Chile.

Afirmó que su intención no fue sembrar pánico al alertar sobre la presencia del grupo libanés, sino simplemente ofrecer un análisis descriptivo de la situación. Sin embargo, subrayó la importancia de compartir la información disponible, reconociendo que puede diferir de la que posee Chile.

Bullrich destacó la necesidad de encontrar soluciones conjuntas para abordar la problemática común, haciendo referencia a la presencia de Hezbolá en la triple frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil. Se comprometió a entregar la información de manera confidencial a las autoridades chilenas para su evaluación.

En cuanto a la agenda de discusión con Chile, Bullrich mencionó la preocupación compartida por la delincuencia transnacional, el intercambio de información y el control de fronteras, buscando establecer una colaboración efectiva en materia de seguridad entre ambos países.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, enfatizó la continuidad del enfoque del Gobierno en este tema, mientras que el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Iván Flores, instó a que se compartan los antecedentes que Bullrich pueda tener con el Gobierno chileno.

Bullrich concluyó reiterando el interés argentino en abordar temas de delincuencia transnacional y compartir información con Chile en esta materia.

TE PUEDE INTERESAR