Minsal confirma cuatro lactantes muertos por virus respiratorios

Otro tema abordado fue la modificación de las vacaciones de invierno, la cual fue descartada por la autoridad tras considerar las recomendaciones de los expertos

325
La cifra se enmarca en el inicio de la actual campaña de invierno. Ximena Aguilera, titular de la cartera, aseguró que es “uno de los mayores brotes de virus sincicial que habíamos visto históricamente”.

Las autoridades del Ministerio de Salud dieron inicio a la campaña de invierno este jueves, en medio de la preocupación generada por el fallecimiento de dos lactantes en los últimos días en San Antonio y Quilpué, región de Valparaíso, debido a la demora en la atención por contagio del virus sincicial.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió a esta situación, señalando que “este año tenemos un total de cuatro casos oficiales de fallecimientos. Los registros de fallecidos suelen demorar y esto se refleja en los informes epidemiológicos. Aunque en comparación con otros años no es una cifra especialmente elevada, nos preocupa profundamente cada lactante que fallece”.

Aguilera hizo hincapié en que los dos casos de fallecimiento son circunstancias distintas y llamó a no politizarlos. Además, anunció que se llevarán a cabo auditorías para investigar las muertes infantiles en cada caso, con un plazo de investigación aproximado de dos semanas.

En relación al virus sincicial, las autoridades habían previsto esta situación debido a lo ocurrido en el hemisferio norte, lo que llevó a prorrogar la alerta sanitaria por COVID-19 desde marzo de este año, pero con un enfoque en las enfermedades respiratorias.

Otro tema abordado fue la modificación de las vacaciones de invierno, la cual fue descartada por la autoridad tras considerar las recomendaciones de los expertos. La ministra Aguilera explicó: “Analizamos cambios en el calendario escolar, pero la recomendación fue fortalecer el control de infecciones en los entornos escolares, como el uso de mascarillas y el lavado frecuente de manos. El virus sincicial puede permanecer en las superficies durante más tiempo, por lo que la higiene es importante. También recomendamos el teletrabajo para madres con niños en edad preescolar”.