Minsal descartó tres casos sospechosos de Coronavirus en Chile

Es posible que haya algunos casos aislados en un futuro próximo en Chile, pero no estimamos probable una gran epidemia durante estos meses pero son hipótesis de trabajo. Si esto se escapa de control en el mundo, tenemos que pensar que será un problema relevante para nuestro sistema de salud

887
Ministerio de Salud

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó este martes, respecto del Coronavirus originado en un mercado de la ciudad china de Wuhan, que en Chile “hemos estudiado a la fecha tres casos en los cuales no se ha demostrado la presencia, no se ha certificado el virus”.

Explicó en este sentido que hechos similares de posibles diagnósticos que serán finalmente descartados se replicarán tanto a nivel local como internacional.

Asimismo, indicó que el Instituto de Salud Pública (ISP) cuenta con “la capacidad instalada para el diagnóstico específico de esta infección”, explicando que que el virus tiene una “alta contagiosidad”, estimándose un periodo de incubación desde que una persona se infecta con el virus hasta que se manifiestan los primeros síntomas menor a 14 días, y admitió que hasta el momento “no sabemos cómo se transmite”, no pudiendo descartar aún que no haya transmisión por objetos inanimados.

“Respecto de noticias falsas en la red, hasta este momento no hay vacuna ni tratamiento específico para esta infección, y desde luego la industria está haciendo esfuerzos por llegar con alguna de estas dos soluciones, medicamentos, vacunas, pero no existen hasta la fecha y es poco probable que en el corto plazo haya desarrollo de estos productos”, agregó la autoridad.

Informó que “en los próximos 15 días esperamos 10 mil personas que lleguen al aeropuerto internacional de Santiago, provenientes de China”, incluyendo turistas, ciudadanos chinos y chilenos. “De hecho, tenemos algunos de estos ciudadanos en cuarentena en la ciudad de Wuhan”, acotó.

Entre otras medidas que se han tomado para enfrentar este escenario, indicó que “se ha realizado un refuerzo de la red asistencial y también de la vigilancia epidemiológica, para que cualquier caso sospechoso sea seguido”.

Esto incluye que “en todos donde haya contacto con personas, y particularmente en el aeropuerto, estamos incorporando barreras de protección para casos que sea necesario y se realizará un triage para realizar exámenes y documentarlos”.

En Chile, sostuvo, actualmente se puede detectar en tres días, y desde este jueves se implementará tecnología para contar con un informe en 12 horas para saber si una persona ha sido infectada por el nuevo coronavirus.

Explicó de esta forma que “cuando tuvimos MERS y SARS no tuvimos ningún caso en Chile. La contagiosidad de este virus nos hace ser más cuidadosos al señalar de que la posibilidad de que llegue y que en el próximo invierno sea un problema relevante para nuestro país es algo que estamos trabajando como si fuera el caso, porque más vale prevenir que llegar tarde”.

“Es posible que haya algunos casos aislados en un futuro próximo en Chile, pero no estimamos probable una gran epidemia durante estos meses pero son hipótesis de trabajo. Si esto se escapa de control en el mundo, tenemos que pensar que será un problema relevante para nuestro sistema de salud”, manifestó.

Sus palabras llegan tras un encuentro entre el presidente Sebastián Piñera, los ministros de Salud, Jaime Mañalich; de Interior, Gonzalo Blumel; y la secretaría general de Gobierno, Karla Rubilar; además de la subsecretaria de Salud, Paula Daza.