Movilh denunció al Ejército por detención de cabo tras denunciar homofobia

Ayer jueves el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh-Biobío) acusó violentos episodios de discriminación que están afectando a un cabo segundo del Ejército en razón de su orientación sexual.

555

Este viernes, el Movilh-Biobío concurrió hasta la Intendencia del Bío Bío para denunciar este caso, junto con informar que pedirá la intervención de la Cámara de Diputados y presentará una demanda por la Ley Zamudio.

Se trata del cabo segundo del Ejercito, Michael Sepúlveda (28), quien ingresó a la institución en 2008 y se desempeña como instructor de conscriptos del Regimiento Nº 6 Chacabuco, perteneciente al Grupo de Artillería Nº 3 Silva Renard.

La madre del afectado, Noelia Coronado, junto a la presidenta de Movilh-Biobío, Paola Laporte, explicaron que el pasado 26 de abril el uniformado fue burlado en razón de su orientación sexual por el coronel Gonzalo Cubillos Schmied, en momentos cuando cumplía funciones.

En la ocasión, el cabo “portaba un gorro color verde oliva en su cabeza. Sin ningún motivo, el coronel Cubillos Schmied le indicó que “usted se vería mejor con un gorro de color rosa”, en torno burlesco y en clara referencia a la orientación sexual de Sepúlveda. Acto seguido, lo fotografió sin su consentimiento desde su celular”, señaló Laporte.

Además, agregó que tras ello, “y mientras tomaba desayuno en el rancho de tropa, el coronel exacerbó su acosos, mostrando desde su celular a los otros soldados la fotografía, consiguiendo se burlaban del cabo. Se trata de un acto de clara homofobia”.

El Movilh-Biobío relató que los hechos dañaron la salud del cabo, quien debió ser atendido en la enfermería de la institución, donde reventó en lágrimas producto de la humillación.

“Luego denunció los hechos ante superiores y ante nuestra organización. En medio de esto, ayer (jueves) fue detenido por insubordinación, pese a contar con licencia psicológica”, complementó Laporte.

La presidenta de Movilh-Biobío explicó que “está detenido en el Regimiento Chacabuco. Exigimos su liberación inmediata y sanciones contra todos los uniformados que fueron gestores y cómplices de este flagrante y brutal acto de homofobia”.

“Hoy dejamos una carta al intendente Sergio Giacaman García denunciando los hechos y solicitándole que instruya al Ministerio de Defensa para que tome cartas en el asunto. En paralelo, ya estamos preparando acciones legales por Ley Zamudio y solicitaremos a la Comisión de Defensa de la Cámara que cite el ministro Alberto Espina por estos hechos, pues es el segundo caso de homofobia en el Ejército que denunciamos en menos de un año”, afirmó Laporte.

Finalmente, se informó que el Movilh-Biobío iniciará una campaña en redes sociales para exigir la inmediata liberación del cabo Michael Sepúlveda.