Montevideo (Mesa América), 2 mar (Sputnik).- Varios movimientos sociales realizan este lunes barricadas, cortes de caminos y protestas en la capital de Chile mientras que las autoridades temen que las manifestaciones puedan recrudecer en el mes de marzo.
“Ukamau movilizado en diversos sectores de Santiago, donde nuestro pueblo seguirá en las calles. Nuestros proyectos y demandas se siguen atrasando, mientras el Gobierno sigue manteniendo más de 2.000 personas en las cárceles”, publicó en su cuenta de Twitter el movimiento Ukamau, organización que lucha por el derecho a la vivienda.
Ukamau sostuvo en redes sociales que el Gobierno de Sebastián Piñera está “totalmente desconectado” de las demandas sociales y que sólo responde con “represión”.
Este lunes en diferentes lugares de la periferia de la ciudad, integrantes de Ukamau se manifestaron en protesta por falta de soluciones por parte del Gobierno a las demandas sociales reclamadas desde el 18 de octubre 2018.
Asimismo, integrantes del movimiento No más TAG, que rechaza los costos de las tarifas por el uso de las autopistas, realizó un caravana para exigir que el Gobierno cumpla con los acuerdos a los que se llegaron en diciembre pasado.
Por su parte, Piñera, afirmó que no descarta volver a declarar el estado de emergencia en Chile y sacar a los militares a las calles ante la posibilidad de que las protestas vuelvan a intensificarse.
“Si alguien cree que yo tengo un complejo o que no quiero utilizar la fuerza, dentro de la ley y el Estado de derecho, está profundamente equivocado”, agregó en una entrevista televisiva.
La crisis social en Chile se arrastra desde el 18 de octubre de 2019, fecha en que comenzó una seguidilla de manifestaciones ciudadanas contra el sistema económico, el precio de los servicios básicos, la Constitución y la gestión del presidente Piñera. (Sputnik)