Muere exministro de economía José Cademartori

Durante el régimen, fue encarcelado en el campo de concentración Isla Dawson, ubicado en un islote al extremo sur del país, hasta 1976 cuando fue enviado al exilio a Venezuela junto con otros políticos de izquierda

48
El economista, fallecido a causa de distintas enfermedades asociadas a la edad, destacó en la política chilena entre los años 50 y 70 como diputado, en 1973 fue nombrado ministro de Economía

Santiago, 26 jun (Sputnik).- A los 94 años falleció este miércoles el ministro de Economía del expresidente chileno Salvador Allende (1970-1973), José Cademártori, histórico militante del Partido Comunista, que fue detenido y obligado al exilio durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

“Mis respetos y cariño a la familia de don José Cademártori y a los compañeros del Partido Comunista por su partida, gracias por tu ejemplo y consecuencia”, escribió el presidente, Gabriel Boric, en sus redes sociales.

El economista, fallecido a causa de distintas enfermedades asociadas a la edad, destacó en la política chilena entre los años 50 y 70 como diputado, en 1973 fue nombrado ministro de Economía por el presidente Allende, cargo que ocupó hasta el golpe de Estado perpetrado por Pinochet el 11 de septiembre de ese año.

Durante el régimen, fue encarcelado en el campo de concentración Isla Dawson, ubicado en un islote al extremo sur del país, hasta 1976 cuando fue enviado al exilio a Venezuela junto con otros políticos de izquierda.

Allende fue derrocado con un bombardeo y la posterior irrupción de las Fuerzas Armadas a la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda, lugar donde el mandatario se defendió junto a su escolta hasta la muerte.

Augusto Pinochet tomó el control del país y ejerció una dictadura durante 17 años, donde más de 28.000 personas fueron torturadas, 3.227 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio. (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR