Murió Juan Catril Neculqueo trabajador forestal baleado en la Araucanía

Según indicó el recinto asistencial a través de un comunicado, pese a los trabajos del equipo clínico de la UCI, a las 16:08 horas, el hombre murió producto de la grave lesión.

59
Fallece Juan Segundo Catril Neculqueo, trabajador de 66 años y padre de cuatro hijos

Santiago, 25 may (Sputnik).- El trabajador forestal que se encontraba hospitalizado tras haber sido víctima de un tiroteo en La Araucanía, en el sur de Chile, falleció el martes producto de las heridas, informó el centro de salud.

“Se confirma la muerte de Segundo Armando Catril Neculqueo, de 66 años, producto de las heridas causadas por un disparo en la cabeza”, informó el Hospital Regional de Temuco a través de un comunicado.

La Fiscalía informó al medio local La Tercera que el delito que se investiga será recalificado de homicidio frustrado a homicidio consumado, pero aclaró que aún no hay personas detenidas por el hecho.

La situación se registró en la mañana del martes cuando un bus que transportaba a 30 empleados de la empresa forestal privada CMPC fue emboscado por un grupo de encapuchados, quienes abrieron fuego e hirieron a tres personas.

Además de Catril, otros dos trabajadores resultaron con lesiones, uno de ellos quedó una herida facial leve y otro está siendo tratado por fractura de mandíbula y heridas en el cuero cabelludo.

Desde hace décadas se vienen registrando en el sur de Chile, específicamente en la zona de La Araucanía y el Biobío, ataques incendiarios y armados contra empresas forestales, empresas de áridos e iglesias.

Estos hechos de violencia fueron vinculados por algunos sectores políticos a la histórica demanda territorial del pueblo indígena mapuche, pero esas denuncias no fueron ratificados por la justicia.

La semana pasada, el presidente Gabriel Boric decretó estado de Emergencia en la zona, con el objetivo de que las Fuerzas Armadas cooperen en labores de seguridad. (Sputnik)