Museo chileno inicia histórico proceso parra devolver moai a Isla de Pascua

Las autoridades del museo, en conjunto con el Gobierno y otras instituciones públicas del país, iniciarán en los próximos días un cuidadoso proceso de traslado terrestre y marítimo de la estatua monolítica desde Santiago hacia la isla.

71
Museo Nacional de Historia Natural de Chile

Santiago, 22 feb (Sputnik).- Regresa a casa. El Museo Nacional de Historia Natural de Chile anunció esta semana que entregará a Rapa Nui (también llamada Isla de Pascua) un moai (estatua monolítica humanoide) que tenía en su poder desde 1870.


Las autoridades del museo, en conjunto con el Gobierno y otras instituciones públicas del país, iniciarán en los próximos días un cuidadoso proceso de traslado terrestre y marítimo de la estatua monolítica desde Santiago hacia la isla.

Una operación que logró concretarse luego de diversas gestiones con el pueblo rapanui, quienes venían pidiendo hace años su retorno.

“Este es un hecho histórico. Por primera vez retornará un moai a la isla desde el continente.

Sin duda que esto se enmarca en un trabajo que como ministerio iniciamos hace años con el retorno de diversas colecciones y ancestros a su tierra natal. Es importante destacar que este proceso no es sólo un bien cultural, sino retornar un ancestro e instalar una nueva forma de relación del Estado con la comunidad rapanui”, señaló en conferencia de prensa la ministra de Culturas, Consuelo Valdés.

El trabajo de traslado no será fácil. La icónica pieza se encuentra emplazada en el segundo piso del museo en el centro de Santiago.

El proceso implica bajar el moai al primer piso, subirlo a un vehículo que lo traslade 113 kilómetros hasta el puerto de San Antonio (centro) y depositarlo en un barco que lo llevará a Rapa Nui.

Se espera que esto comience el 28 de febrero y que la segunda semana de marzo los isleños ya puedan disfrutar de su antiguo tesoro.

CUIDADOSO EMBALAJE

Carlos Maillet es el director del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural y una de las mentes que logró gestionar este traslado.

En conversación con Agencia Sputnik, comentó que lo más complejo será trasladar una escultura de 715 kilos sin que sufra daños. Y para eso, se enfocaron en diseñar una estructura especial.

“El moai pesa 715 kilos y tiene en su base una plataforma de hormigón que le añade 230 kilos más.

Para moverlo, se construyó una nueva base de madera y metal que permite a una grúa horquilla poder tomarlo desde abajo y moverlo. Además, se diseñó un embalaje especial con soportes metálicos y capas de protección de tela tejida respirable para que no se dañe”, explicó.

Todo el material junto suma un peso total de 1.255 kilogramos.

Como la estatua ha permanecido más de 150 años al cuidado del museo sería peligroso dejarlo a la intemperie.

Por eso, Maillet contó que el moai quedará al interior del Museo Antropológico Sebastián Englert en Rapa Nui. “Aquí, la gente podrá visitarlo de manera gratuita y todos los días del año”, dijo.

“Esto es muy importante, pero no solo desde el punto de vista patrimonial. También para que el pueblo rapanui pueda tener un encuentro simbólico con sus raíces y ancestros”, afirmó.

Por último, contó que la idea a futuro es crear un nuevo museo en la isla, más tecnológico y mejor acondicionado, para recibir y cuidar de mejor manera a este y otros símbolos ancestrales.

Los moai son estatuas monolíticas humanoides construidas por los nativos de Rapa Nui entre los años 700 y 1600. Actualmente hay más de 900 repartidos en toda la isla y para el pueblo rapanui representan el espíritu de sus antepasados.

Existe además otra campaña para repatriar un moai que se encuentra exhibido en el Museo Británico en Londres, que también fue sustraído de la isla el año 1868. (Sputnik)

Francisco Bravo Atias