Navarro pide ingreso de migrantes venezolanos en frontera norte

Senador Alejandro Navarro : “Crisis humanitaria en Chacalluta se trasladó a Consulado en Tacna”

1348

El senador Alejandro Navarro viajó hasta la frontera entre Perú y Chile, para constatar la situación de los venezolanos que se encuentran en la zona para poder ingresar al país, y fueron trasladados desde el paso Chacalluta hasta el Consulado en Tacna, y asegura que no hubo una solución del problema, sino un trabajo del mismo.

Efectivamente, ya no quedan venezolanos en el Complejo fronterizo de Chacalluta, lo que da la sensación de que el problema se ha solucionado; pero no es así, pues fueron trasladados al Consulado de Chile en Tacna, donde hasta anoche habían ¡más de 600 venezolanos durmiendo en la calle!”, reaccionó molestó el senador Alejandro Navarro, tras su viaje a la frontera con Perú para constatar la situación que afecta a cientos de migrantes.

Según el presidente de la Comisión de DDHH del Senado, “esta es una crisis humanitaria por donde se mire. Y ni Chile ni Perú la enfrentan como el Grupo de Lima lo comprometió”.

Para el senador progresista, “hay un doble estándar vergonzoso y criminal. Se ofreció ayuda humanitaria en Cúcuta, y hoy, cuando cientos la necesitan, no existen las mínimas medidas para mitigar el drama de centenas de migrantes, que durmieron días a la intemperie, en el desierto, y que hoy lo hacen en las calles aledañas al consulado chileno”.

Navarro hizo énfasis en que “claramente los migrantes deben ingresar a Chile de manera regulada y todos aquellos que tengan antecedentes penales, no pueden hacerlo”.

Pero creo que aquí el Presidente Piñera se equivocó; él abrió las puertas; él inventó esta visa de responsabilidad democrática, que generó un ingreso masivo de cientos de miles de venezolanos. Pero con una decisión arbitraria, absolutamente intempestiva, dejó en la frontera a cientos de ciudadanos que hoy no pueden ingresar porque han cambiado las reglas del juego”.

El presidente de la Comisión de DDHH enfatizó que “hay que hacerse cargo de la decisión que fue abrir las puertas de par en par y luego pegar un portazo; todos coincidimos, la migración debe ser regulada, pero nada justifica tener a los niños en el desierto, a la intemperie, sin abrigo, por días”.

“En este sentido”, prosiguió, “yo espero que el gobierno reaccione, pues hemos pedido un Relator Especial sobre DDHH a las Naciones Unidas, para que visite Chile en la frontera norte y pueda constatar la situación que ya no es en Chacalluta, pero que se trasladó a nuestro consulado en Tacna y que es una flagrante violación a los derechos de los migrantes y particularmente a los derechos de los niños”

“Por ello le hemos solicitado al relator Felipe González:

1. Solicitar al Estado de Chile de manera urgente el ingreso de las personas de nacionalidad venezolana apostadas en la Región de Arica Parinacota, garantizando sus derechos humanos básicos.

2. Visitar la zona en que se encuentran apostados los ciudadanos venezolanos para constatar in situ su situación.

3. Conminar a Chile a respetar el principio de confianza legítima y aplicar futuros cambios en la normativa interna sobre migración, luego de un proceso de difusión previa y dentro de un plazo razonable.

4. Ajustar su legislación migratoria interna a los estándares internacionales”.

Alejandro Navarro finalizó señalando que, “la política de migrantes de este gobierno ha fracasado. Por ello vamos a discutir en la Comisión de DDHH el Proyecto de Ley que establece una nueva ley de migración, vamos a tener en cuenta todos los antecedentes que hoy en día esta experiencia lamentable, negativa, dolorosa, nos ha brindado”.

“Pero los niños no constituyen un riesgo o peligro. Los niños y niñas varados en la frontera tienen que ser atendidos, defendidos, cuidados. Si los niños están primero, cualquiera sea su nacionalidad tienen que ser respetados y deben ser atendidos, y eso el Presidente Piñera parece haberlo olvidado”, sentenció el senador progresista.