Niñas, niños y jóvenes participan de Primer Encuentro de Experiencias Radialistas.

1275

El encuentro tenía como objetivo compartir y generar un espacio de intercambio de aprendizajes entre las diferentes experiencias de niños, niñas y jóvenes que a través de la radio como medio de comunicación ponen sus voces en el aire santiaguino.

Durante el sábado 12 de diciembre se desarrolló el “Primer encuentro de niñas, niños y jóvenes comunicador@s” organizado por la Radio Acuarela de La Pintana, ECO, Educación y Comunicaciones y la Agencia Foco Social. En la jornada se reunieron más de 35 niñ@s y jóvenes de 4 experiencias de radios o programas gestionados por y para niños en diversas emisoras comunitarias.

Dentro de las actividades realizadas por los niñ@s y jóvenes participantes estuvo la producción de cápsulas informativas, microprogramas de conversación, debate y micronoticieros que se complementaron con una conversación previa de los distintos temas desarrollados en las producción radiales, para concluir la jornada con un plenario.

La jornada se realizó en el espacio de Radio Acuarela, emisora on line que desde hace ya 4 años genera una plataforma informativa donde los protagonistas de la locución, producción y radiocontrol son niñ@s. Jimmy Fernandez, coordinador de la radio señaló: “Para nosotros como experiencia de comunicación con enfoque de derechos es un orgullo haber podido recibir a tantos niños que también hacen radio en sus territorios, que toman el micrófono y construyen opinión sobre diferentes temas, tenemos niños y niñas de distintas edades, todos conscientes que son comunicadores, que la radio tiene un fin para ellos y para sus comunidades” .

Las experiencias que asistieron a esta primera y exploratoria convocatoria de encuentro fueron los talleres de radio realizados por la Oficina de Protección de Derechos de Infancia (OPD) del municipio de Huechuraba, el taller de radio Kidstime que realizan en conjunto la OPD de la Municipalidad de Recoleta y Radio Juan Gomez Millas de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, el programa Niños al Aire de la Radio San Joaquín y los anfitriones de Radio Acuarela.

Cada una de estos espacios de libertad de expresión están promoviendo la recuperación de la palabra por parte de niños y niñas, que en una sociedad adultocéntrica, muchas veces ven que sus voces, relatos e intereses no son importantes para los medios de comunicación convencionales. Juan Ortega, de la Ong ECO y Coordinador de radio JGM explica: “Los niños son siempre vistos por los medios como audiencias de consumo rápido, pocas veces tienen la posibilidad de desarrollar y ejercitar la comunicación propia en perspectiva de derechos, la intención de este encuentro fue justamente juntar a diversos esfuerzos que se realizan en Santiago en este ámbito y profundizar la descolonización comunicacional que hacen estas experiencias”.

Camila, participante de Radio Acuarela hace más de 5 años, señala: “es lindo ver que no estamos solos en esta pasión que nos mueve, que es la radio, ver que en diferentes partes siguen creciendo talleres y programas, donde los niños toman decisiones y piensan una radio a su pinta, ojalá podamos seguir juntándonos y soñar con algún día hacer un gran encuentro nacional de niños y niñas comunicadores”.

En Chile son varias las emisoras de radio y canales de TV comunitarios que de a poco han comenzado a incluir a los niños como constructores de discurso, no solo audiencias pasivas de los mal llamados “contenidos infantiles” hechos siempre por adultos. En el panorama actual de la concentración mediática nacional, los desafíos para trabajar por el derecho a la comunicación de niños y niñas son enormes. Un largo camino que ya comienza poco a poco a acortarse.

Vía: Radio JGM

Youtube