Nuevo concepto OH! Stgo comienza a apoderarse de los espacios capitalinos

El Open house Santiago, se trata de un evento gratuito y guiado que se hace por primera vez en nuestra capital. La idea es invitar a la gente a participar de los espacios públicos de la capital para que conozcan Santiago por dentro.

2059
Centro de Innovación UC Anacleto Angelini Foto: Rodolfo Jara

¿Se imagina caminando por dentro del túnel de la nueva línea 3 del metro de Santiago? ¿Le gustaría conocer el centro de operaciones de la Onemi? ¿O recorrer las viviendas ruca diseñadas para una comunidad mapuche en la capital? ¡Esto y mucho más podrá experimentar en el evento OH! Stgo, que se desarrollará por primera vez en nuestro país el 18 y 19 de marzo. El evento se trata de conocer la ciudad por dentro, a puertas abiertas, y hacer participar de forma gratuita y guiada, a toda la ciudadanía.

El objetivo de OH! Stgo es abrir las puertas a numerosos espacios y edificios contemporáneos de la ciudad para que toda la población participe y reviva el valor que tienen estos lugares para el habitar urbano.

Por lo general, durante el año estos espacios se encuentran cerrados para el público, pero en esta ocasión la ciudadanía tendrá la oportunidad de recorrerlos de manera gratuita y con guías especializados. “OH! Stgo es la oportunidad para conocer de primera fuente cómo estamos pensando y construyendo nuestra ciudad hoy y cómo estas creaciones contribuyen a la calidad de vida de los santiaguinos”, cuenta Soledad Díaz, coordinadora de la primera versión de OH! Stgo.

Dentro de los lugares confirmados para esta primera edición de OH! Stgo se encuentra el túnel del nuevo metro de la capital, que permitirá vivir la experiencia de recorrer los túneles por dentro.

Foto:Publimetro

el tempo Bahaí, la primera casa de adoración de Sudamérica, caracterizado por su peculiar diseño; el centro cultural Espacio Matta, en donde se podrá apreciar su ícono mural; el edificio Transoceánica en Vitacura; la dirección de gestión ambiental de La Pintana, en donde los vecinos reciclan y cultivan sus propias hortalizas y las viviendas sociales diseñadas por Elemental, las cuales han sido objeto de aclamación internacional, entre muchos otros.

“Oh! Stgo propone al ciudadano mirar, descubrir, valorar, participar, entre otros, de la ciudad y su desarrollo. Es una invitación a interesarse por el entorno construido, desarrollando una mirada crítica y un rol más protagónico en relación a él. El territorio que habitamos nos configura un carácter, somos parte de este todo que de alguna manera nos determina. Es nuestra casa macro, una extensión del hogar. Si lo entendemos así, entonces debemos participar de su construcción, estética y todos aquellos aspectos que de alguna manera nos afectan a todos”, explica Ilonka Csillag, Presidenta Ejecutiva de Fundación ProCultura.

El Open House es un evento reconocido a nivel internacional hace más de 30 años. La primera versión se realizó en Londres, la fundación Open City y su creadora, Victoria Thornthon, la han expandido a diferentes ciudades del mundo, tales como Nueva York, Chicago, Barcelona, Tel Aviv, Roma, Buenos Aires, entre otros.

Ante este escenario, la directora de Open House World Wide, Victoria Thornthon, se refirió al respecto señalando que “experimentar la arquitectura en vivo y en directo nos ayuda a tener un mayor conocimiento sobre la ciudad, involucrarse dialogar y a realizar juicios más informados sobre los edificios, espacios y barrios donde vivimos, trabajamos o jugamos”.

Este es el primer año que el Open House se realizará en nuestro país, para instalarse como OH! Stgo y, es por esto que, uno de sus principales objetivos es promover la experiencia directa con el medio ambiente, mediante la visita de espacios de gran calidad en su diseño, invitando a la ciudadanía a reflexionar cómo estos impactan en nuestra vida.

De esta forma, es posible fomentar un aprendizaje sobre la ciudad en la que vivimos para descubrir nuevas facetas, romper barreras y motivar a las personas a participar de los espacios construidos que perdurarán para generaciones futuras.

 

A continuación te dejamos un listado con los sitios imperdibles de OH STGO:

 

Museo a Cielo Abierto, Cerro Navia.
Centro ceremonial de los pueblos Mahuidache
Espacio Matta

Metro de Santiago
Núcleo Ochagavía (Ex Elefante Blanco)
Edificio Transocéanica
Edificio de la Onemi

Galería de Arte de Patricia Ready

Circuito por edificios de Alejandro Aravena en Campus San Joaquín
Dirección gestión ambiental Municipalidad de La Pintana
Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de la Farfana