Nuevo sitio web expone al Plan Cóndor (y a sus crías)

Un nuevo sitio web sobre el Plan Cóndor, coordinación represiva y de exterminio de las dictaduras del Cono Sur de América contra opositores políticos en los años 70 y 80

108
Los dictadores Pinochet y Banzer se abrazan en Charaña

Montevideo (Mesa Américas), 21 oct (Sputnik).- Un nuevo sitio web sobre el Plan Cóndor, coordinación represiva y de exterminio de las dictaduras del Cono Sur de América contra opositores políticos en los años 70 y 80, procura difundir información inédita sobre sus horrores y a la vez contrarrestar “discursos autoritarios” que reaparecen en la región.

La página Plancondor.org incluye videos, mapas, bases de datos y otros documentos sobre esta campaña de terrorismo de Estado -que incluyó secuestros, traslados ilegales, torturas y asesinatos- acordada formalmente en 1975 por las cúpulas de los regímenes militares de entonces de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Según los denominados “Archivos del Terror” encontrados en Paraguay en 1992, el Plan Cóndor, que contó con apoyo de EEUU, dejó unas 50.000 personas asesinadas, 30.000 desaparecidas y 400 000 encarceladas.

“Creemos que la información que presenta la web es muy necesaria en el presente, no solo para hablar del pasado traumático y doloroso, sino para que los discursos autoritarios que validan esas prácticas criminales no tengan lugar“, dijo a la Agencia Sputnik una de las coordinadoras del proyecto colectivo independiente Sitios de Memoria en Uruguay (que difunde información sobre el pasado reciente) y que colaboró con el desarrollo de Plancondor.org, Mariana Risso.

Por su parte, Rodrigo Barbano, también coordinador de Sitios de Memoria en Uruguay y quien colaboró con el desarrollo del proyecto, explicó a la Agencia Sputnik que la página presenta por primera vez varias bases de datos asociadas a las víctimas y subrayó que la información está disponible para que cualquier persona la pueda usar con la “mayor libertad posible”.

La web es un trabajo conjunto de la Universidad de Oxford, Sitios de Memoria Uruguay, el Observatorio Luz Ibarburu de Uruguay (red de organizaciones por los derechos humanos), la productora de contenidos culturales uruguaya Pozodeagua, el espacio de memoria chileno Londres 38 (antiguo centro de represión) e investigadoras independientes de Argentina, además de contar con el apoyo de otras organizaciones activas en el Cono Sur.

NUEVOS AUTORITARISMOS

Risso, también psicóloga que ha trabajado en el acompañamiento a víctimas de violencia y tortura, advirtió que hoy se ve “un resurgimiento de tendencias autoritarias y de discursos de ultraderecha”.

“Hay una proliferación no solo de discursos políticos negacioncitas del terrorismo de Estado y de la represión cruel que hubo sobre las poblaciones, sino que además estos discursos avanzan a ser justificadores o minimizadores del horror. Entendemos que esta web presenta un montón de información con elementos objetivos para hacer que sea imposible que alguien niegue los crímenes de lesa humanidad cometidos”, señaló.

Para Risso, la web, “con datos concretos, con elementos objetivos, hace que al día de hoy sea imposible que alguien pueda negar los crímenes de lesa humanidad cometidos en nuestros países”.

No obstante, “siempre hay alguien que quiere ir más allá de la realidad y aprovechar el desconocimiento y la falta de información. (…) Específicamente en América del Sur, hay representantes locales que encuentran un nicho político de capitalizar enojos o frustraciones de las sociedades a través de un discurso peligrosamente violento”, agregó.

DATOS

Barbano, quien además es programador y diseñador web, explicó que el sitio incluye 805 fichas de víctimas del Cóndor con información básica, como nombre, edad, sexo, nacionalidad, y especificando si fueron trasladadas a otros países.

“Es la primera vez que esta información se vuelca en una página web. Además de esa base, se presenta por primera vez una base de datos asociada a los procesos judiciales en los distintos países y también de otros, por ejemplo de EEUU y de Europa”, agregó.

También se incluyen a la web los textos de tres condenas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos relacionadas con víctimas del Plan Cóndor.

“Es las primera vez que se hacen públicas estas dos bases de datos a través de una página web. Además de esta información, estamos incorporando digitalizaciones de materiales de organizaciones sociales y sindicales. (…) También se agrega una serie de libros, artículos y audiovisuales. Algunos audiovisuales fueron generados exclusivamente para la página web”, indicó.

Risso detalló que la web nació en base a una propuesta de la investigadora italiana Francesca Lessa, especializada en el  Plan Cóndor y responsable de la primera base de datos de ñas víctimas.

“Ella nos sugirió la posibilidad de desarrollar en una web parte de los contenidos que ella fue generando más otros datos que venían de distintas organizaciones”, indicó.  (Sputnik)