ONU aprueba investigar posibles violaciones de derechos humanos en Nicaragua

El texto fue presentado por Costa Rica, Chile, Colombia, Canadá, Ecuador, Perú, Brasil y Paraguay y fue aprobado con 20 votos a favor, siete en contra y 20 abstenciones.

49
Fundscion Ong DE Nicaragua, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

ONU, 31 mar (Sputnik).- El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este jueves una resolución para establecer un grupo de expertos independientes para investigar posibles violaciones de derechos humanos en Nicaragua desde abril de 2018.

“La resolución (…) sobre la promoción y protección de los derechos humanos en Nicaragua fue adoptada”, publicó el órgano en su cuenta de Twitter.

El texto fue presentado por Costa Rica, Chile, Colombia, Canadá, Ecuador, Perú, Brasil y Paraguay y fue aprobado con 20 votos a favor, siete en contra y 20 abstenciones.

Cuba, Venezuela, Bolivia, Honduras, Rusia, China, y Eritrea votaron en contra, mientras que Argentina y México figuran entre quienes apoyaron la creación del mecanismo de investigación con el mandato de “recolectar, preservar y analizar información y evidencias” sobre posibles violaciones de derechos humanos, e identificar a los responsables.

En 2018, el país centroamericano vivió jornadas de protestas que se extendieron por varios meses con enfrentamientos entre opositores, simpatizantes del presidente Daniel Ortega y policías, que dejaron como resultados cerca de 300 fallecidos y más de 27.000 millones de dólares en pérdidas.

El Gobierno denunció que estaba en curso un intento de golpe de Estado, financiado a través de “agentes extranjeros” por Estados Unidos y otros países de Occidente. (Sputnik)