Orquesta de Cámara de Chile: Oratorio Joshua de G.F. Haendel

Esta grabación fue registrada por Radio Beethoven durante el concierto efectuado en Julio del año 2002 en la Parroquia Los Dominicos en Las Condes.

664

En AL MODO ANTIGUO de esta semana, escucharemos una selección del Oratorio Joshua de G. F. Haendel grabado por la Orquesta de Cámara de Chile, solistas y coro, todo bajo la dirección general del maestro Fernando Rozas. Esta grabación fue registrada por Radio Beethoven durante el concierto efectuado en Julio del año 2002 en la Parroquia Los Dominicos en Las Condes.

“Joshua” o “Josué” es uno de los grandes Oratorios de Haendel compuesto en 1747 . Forma parte de cuatro obras con características similares, todas inspiradas en historias bíblicas del Antiguo Testamento en las que se exalta la figura de un héroe que reúne a su pueblo y lo conduce a la victoria sobre sus adversarios.

Haendel, alemán de nacimiento pero nacionalizado inglés, toma como propia la causa de Inglaterra en la guerra civil desatada con descendientes de la destronada dinastía de los Stuart y que era apoyada por la coalición de estados encabezada por Francia. En este contexto, los héroes bíblicos sirven como tema de inspiración a Haendel para componer estos Oratorios convirtiendo a sus personajes, en nuevos símbolos de la causa inglesa.

Participan en la grabación de este disco, en los roles protagónicos, las sopranos Claudia Trujillo y Catalina Bertucci, la contralto Pilar Díaz, el tenor Rodrigo del Pozo como Josué, y el barítono Patricio Sabaté. Además, el Coro de Cámara de la Universidad Católica dirigido por Mauricio Cortés y la Orquesta de Cámara de Chile