Pandilleros violaron mujeres y quemaron personas vivas en Haití

Las pandillas haitianas se han fortalecido desde el asesinato el año pasado del presidente Jovenel Moise y se han convertido en autoridades de facto en muchos territorios del país.

86
Foto: https://listindiario.com/

Pandilleros violaron a mujeres y niñas y quemaron vivas a personas en las guerras territoriales desatadas en Haití tras el asesinato el año pasado del presidente Jovenel Moise, denunció este martes la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos en un informe citado por Reuters.

“Se perpetró una masacre de una crueldad increíble“, señala el informe, agregando que “no hubo reacción” por parte de las autoridades para controlar la violencia.

Las batallas se produjeron en un período de dos semanas cerca de la capital, Puerto Príncipe, entre las bandas Chen Mechan y 400 Mawozo, saldándose con 148 muertos.

De estos, 141 eran civiles acusados ​​de colaborar con rivales o personas que se habían manifestado en contra de los abusos de las pandillas. Fueron asesinados a machetazos o murieron cuando sus casas fueron incendiadas.

Las pandillas de Haití se han fortalecido durante los últimos meses y se han convertido en autoridades de facto en muchos territorios del país.

En febrero de este año, la directora de la Oficina Integrada de la ONU en Haití, Helen La Lime, advirtió que la nación caribeña está inmersa en una “crisis política e institucional aguda”, caracterizada por un “fuerte control” de los “grupos armados criminales” sobre las vidas de millones de personas.