Parlamento Europeo insta a reforzar lazos políticos y económicos con Chile

El acuerdo pretende garantizar un mejor acceso a las materias primas y al combustible limpio, como el litio, el cobre y el hidrógeno. El acuerdo también incluye compromisos vinculantes sobre obligaciones sociales, laborales y medioambientales basadas en las normas de la Organización Internacional del Trabajo y el Acuerdo de París

151
Alberto Van Klaveren afirmó que “nos pone muy contentos la aprobación de ambos instrumentos. Sin duda es un paso muy importante para que el Acuerdo Marco Avanzado pueda entrar prontamente en vigor, acuerdo que sin duda va a otorgarle un impulso significativo a la relación de Chile con la Unión Europea

Montevideo (Mesa Américas), 29 feb (Sputnik).- El Parlamento Europeo aprobó este jueves el Acuerdo Marco Avanzado Unión Europea-Chile y su acuerdo complementario para la liberalización del comercio y las inversiones, con el que se insta a los Gobiernos a fomentar la cooperación con el país sudamericano.

“Ambos textos establecen el marco para una cooperación política y económica más amplia y profunda entre los socios afines en cuestiones relacionadas con la política exterior y de seguridad, el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente, el cambio climático, la energía sostenible, el Estado de Derecho y los derechos humanos“, informó el organismo en un comunicado publicado en su página web.

El comunicado también celebra que, por primera vez en un acuerdo de la Unión Europea (UE), hay un capítulo dedicado al comercio y al género.

“Ambas partes se comprometen a eliminar la discriminación contra las mujeres”, dice el texto.

“El acuerdo pretende garantizar un mejor acceso a las materias primas y al combustible limpio, como el litio, el cobre y el hidrógeno. El acuerdo también incluye compromisos vinculantes sobre obligaciones sociales, laborales y medioambientales basadas en las normas de la Organización Internacional del Trabajo y el Acuerdo de París”, añade.

El Acuerdo Marco Avanzado UE-Chile fue respaldado por 358 eurodiputados, 147 votaron en contra y 45 se abstuvieron.

La resolución adjunta, en tanto, recibió 319 votos a favor, 113 en contra y 121 abstenciones.

El pleno también aprobó el Acuerdo Comercial Interino con 376 votos a favor, 114 en contra y 56 abstenciones.

Este texto solo contiene las disposiciones de liberalización del comercio y las inversiones del Acuerdo Marco Avanzado y solo requiere su ratificación a escala de la UE. (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR