Partidos de derecha no participarán en acto por 50 años del golpe de Estado

El 11 de septiembre, el presidente Gabriel Boric encabezará el acto conmemorativo en el palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, junto a familiares y colaboradores de Allende, en el cual se leerán en voz alta los nombres de todos los funcionarios públicos ejecutados por el régimen

222

Santiago, 6 sep (Sputnik).- Los partidos de derecha en Chile anunciaron este miércoles que no asistirán al acto oficial del 11 de septiembre, que conmemorará los 50 años del golpe de Estado que dio inició a la dictadura liderada por Augusto Pinochet (1973-1990).

“No vamos a estar presente en ese acto donde van a asistir personas con una mezcla de rabia y dolor, absolutamente justificable y entendible de personas que fueron víctimas de situaciones muy dolorosas en el pasado, pero con un clima donde se pueden hacer apologías a figuras que a nosotros no nos parecen, como el expresidente Salvador Allende (1970-1973)”, anunció en el presidente de la Unión Demócrata Independiente (derecha), Javier Macaya.

El 11 de septiembre, el presidente Gabriel Boric encabezará el acto conmemorativo en el palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, junto a familiares y colaboradores de Allende, en el cual se leerán en voz alta los nombres de todos los funcionarios públicos ejecutados por el régimen.

El secretario general de Renovación Nacional (centroderecha), Diego Schalper, afirmó en la misma conferencia que no acudirán, puesto que “Boric no está creando un hito de reconciliación para los chilenos, sino de división, lo que puede generar una jornada de violencia”.

“Presidente, usted será responsable del clima que usted mismo ha construido en los últimos días, si no da un pie atrás respecto a generar puntos de fricción, lamentablemente podríamos tener un septiembre violento”, agregó el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán.

En la ceremonia se espera la asistencia de los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Colombia, Gustavo Petro; México, Andrés Manuel López Obrador; y Uruguay, Luis Lacalle Pou; así como el primer ministro de Portugal, Antonio Costa.

También confirmaron su presencia los expresidentes Laura Chinchilla (Costa Rica), Felipe González (España), Tarja Halonen (Finlandia) y José Mujica (Uruguay). (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR