Paul McCartney anunció el lanzamiento de “la última canción de los Beatles”

Este nuevo tema marcará el 'reencuentro' de los Beatles, tras el lanzamiento de 'Free As A Bird' en 1995 y 'Real Love' en 1996, cuyas pistas originales fueron limpiadas por el productor Jeff Lynne antes de su grabación.

319
Paul McCartney anunció en una entrevista con la BBC que será "la última canción de los Beatles" y aunque no confirmó de qué tema se trata, reveló que las grabaciones ya finalizaron, por lo que la obra será lanzada "este año".

“Más de 50 años después de la separación de los Beatles y a pesar de la muerte de dos de sus miembros, la legendaria banda británica ha ‘grabado’ una nueva canción gracias al uso de la inteligencia artificial (IA).

En una entrevista con la BBC, Paul McCartney anunció que esta será “la última canción de los Beatles”. Aunque no reveló el título del tema, confirmó que las grabaciones ya se han completado y que la obra será lanzada “este año”.

La tarea fue llevada a cabo por el director Peter Jackson, quien ya utilizó la IA para crear audio “limpio” en el documental ‘Get Back’ en 2021. En esta ocasión, utilizó un demo que John Lennon tenía, lo que ha llevado a la especulación de los medios británicos de que se trata de ‘Now and then’, una canción de 1978.

“Él [Jackson] fue capaz de extraer la voz de John de una pequeña cinta. Teníamos la voz de John y un piano, y pudo separarlos utilizando la IA. Le decimos a la máquina: ‘Esta es la voz. Esta es una guitarra. Elimina la guitarra'”, explicó McCartney. “Pudimos tomar la voz de John y obtenerla pura gracias a esta IA. Luego pudimos mezclar la canción como lo haríamos normalmente”.

Este nuevo tema marcará el ‘reencuentro’ de los Beatles, tras el lanzamiento de ‘Free As A Bird’ en 1995 y ‘Real Love’ en 1996, cuyas pistas originales fueron limpiadas por el productor Jeff Lynne antes de su grabación.

La utilización de la IA para crear música ha generado opiniones encontradas. El cantante del grupo Pet Shop Boys, Neil Tennant, defiende esta tecnología, ya que le permitiría finalizar una canción que comenzó a escribir en 2003. “Hay una canción para la que escribimos un coro en 2003 y nunca la terminamos porque no podía encontrar nada para los versos”, comentó. Según él, se podría proporcionar la información de la obra inconclusa a la tecnología, “presionar el botón y hacer que llene los espacios en blanco”.

En contraste, Sting ha expresado su oposición al uso de la IA en el ámbito musical. “Los elementos básicos de la música nos pertenecen a nosotros, a los seres humanos”, afirmó, añadiendo que la “batalla” que deberemos librar en los próximos años es “defender nuestro capital humano contra la IA”.