Perseverance confirma materia orgánica en muestras de suelo de Marte

Perseverance detectó materia orgánica en nuevas muestras de suelo tomadas del cráter marciano Jezero que se investigan en busca de microbios primitivos, anunciaron científicos de la NASA este jueves.

62
Imagen de Aynur Zakirov en Pixabay

Washington, 15 sep (Sputnik).- El robot Perseverance detectó materia orgánica en nuevas muestras de suelo tomadas del cráter marciano Jezero que se investigan en busca de microbios primitivos, anunciaron científicos de la NASA este jueves.

“Encontramos arenisca que transporta granos y fragmentos de roca creados lejos del cráter Jezero, y una lutita que incluye compuestos orgánicos intrigantes”, dijo el científico del Proyecto Perseverance Ken Farley del Instituto Tecnológico de California (EEUU, oeste) en un comunicado.

Perseverance analizó las muestras de roca y confirmó que presentan una clase de moléculas orgánicas que están espacialmente correlacionadas con las de los minerales de sulfato, hasta el momento es la mayor concentración de estas moléculas descubiertas hasta el momento en el planeta.

Las rocas están compuestas de sedimentos que fueron transportados por agua líquida hasta lo que hace 3.500 millones de años fueron un lago y su delta.

Luego, en una conferencia de prensa, Farley dijo que no se busca evidencia de vida actual sino de vida antigua cuando el clima de Marte era totalmente diferente.

El científico dijo que además se hallaron rocas ígneas, un tipo de roca formada cuando el magma se enfría y solidifica, algo inesperado para su equipo y que ayudará a entender el pasado del Planeta Roja.

“Las muestras nos dieron una historia sorprendente. No era lo que esperábamos, nadie esperaba encontrar en medio de este lago rocas ígneas cristializadas (…) Esto significaría que Jezero no solo tenía un lago, sino que previamente había actividad volcánica y posiblemente un lago de lava llenando el cráter”, explicó.

Cuando las muestras vuelvan a la Tierra en 2033 para ser analizadas, los materiales que componen las rocas podrían permitir fechar con precisión los eventos de la historia de Marte, añadió.

El rover ha recolectado cuatro muestras en el cráter Jezero desde el 7 de julio, elevando el recuento total de muestras de rocas científicamente convincentes a 12, según un comunicado de la misión.

El Perseverance, que llegó a Marte en febrero de 2021, recogerá en los próximos dos meses varias muestras más. (Sputnik)