Perú quiere replicar el modelo de cárceles que Bukele tiene en El Salvador

El Gobierno peruano quiere replicar el modelo de cárceles que Bukele tiene en El Salvador

98
El Gobierno peruano quiere replicar el modelo de cárceles que Bukele tiene en El Salvador

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de Perú, Alberto Otárola, detalló este jueves los alcances de la visita del jefe de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, a El Salvador.

“Ha sido enviado para ver la realidad de la logística carcelaria en este país”, comentó Otárola, quien puntualizó que El Salvador ha erigido “una infraestructura adecuada, moderna y eficiente para que acudan, sobre todo, los presos más violentos y peligrosos“.

Durante una conferencia de prensa, en la sede de la PCM en Lima, Otárola indicó que Arana tendrá reuniones con el sector de Justicia de El Salvador “acerca de la viabilidad de estas cárceles, que pensamos ojalá podamos implementar aquí en Perú porque lo que tenemos es una sobrepoblación carcelaria”.

Arana cumple una agenda de trabajo de dos días. Está previsto que entre este jueves y el viernes “intercambie experiencias en materia de seguridad pública” en la ciudad de San Salvador.

Se desconoce si el ministro peruano platicará con el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele.

Más prisiones

Este jueves, el Gobierno de Dina Boluarte publicó un decreto supremo para garantizar la implementación de la política nacional penitenciaria en Perú al 2030 que prevé, entre otras cosas, reducir significativamente el hacinamiento carcelario.

“Casi 100.000 presos, la mitad de ellos o un poco menos, no tienen sentencia y nos preocupan mucho aquellos presos por delitos violentos que podrían seguir usando la prisión para la extorsión”, afirmó Otárola. “Requerimos la construcción de más cárceles para estos presos”, añadió.

Por último, señaló que en las próximas semanas presentarán “un informe muy concreto al respecto”.

TE PUEDE INTERESAR