Perú retira a su embajador en Honduras y reclama ante Chile por Injerencia

El vicecanciller Ignacio Higueras transmitió al embajador de Chile en el país "el malestar que ha generado en el gobierno peruano la manera irrespetuosa en la que el presidente Gabriel Boric se refirió, en su intervención en la Celac, a la presidenta de la República Dina Boluarte".

259
Actualmente, Perú enfrenta una grave crisis migratoria en su frontera con Chile (departamento de Tacna).

Lima, 26 ene (Sputnik).- El gobierno peruano anunció este jueves que retiró a su embajador en Honduras tras las declaraciones de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, sobre la situación en Perú.

“El gobierno ha retirado definitivamente al embajador del Perú en Honduras en respuesta a la inaceptable injerencia en asuntos internos de la Presidenta Xiomara Castro en su intervención en la Celac desconociendo al gobierno constitucional de la presidenta Dina Boluarte”, publicó la cancillería en Twitter.

El mensaje añade que “como consecuencia de la posición adoptada por Honduras, las relaciones bilaterales con dicho país se mantendrán, de manera indefinida, a nivel de encargados de negocios”.

El martes, en la cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) realizada en Buenos Aires, algunos mandatarios criticaron el manejo de Boluarte de la crisis política y social en Perú y la represión a las manifestaciones.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, el chileno Gabriel Boric y la hondureña Xiomara Castro pidieron además la liberación del exmandatario peruano Pedro Castillo, detenido desde el 7 de diciembre, luego de ser destituido tras intentar cerrar el Congreso en medio de un enfrentamiento entre el Legislativo y el Ejecutivo.

El miércoles, el vicecanciller Ignacio Higueras transmitió al embajador de Chile en el país “el malestar que ha generado en el gobierno peruano la manera irrespetuosa en la que el presidente Gabriel Boric se refirió, en su intervención en la Celac, a la presidenta de la República Dina Boluarte”.

Anteriormente, el gobierno peruano ya había entregado a la embajada de Colombia en el país una nota de protesta “por el nuevo acto de injerencia del presidente Gustavo Petro en temas de política interna, conducta no consistente con las normas del Derecho Internacional”.

La nota se refiere a declaraciones de Petro sobre los hechos ocurridos en el campus de la Universidad de San Marcos “y señala que sus actos de injerencia son inconsistentes con la conducta que todo jefe de Estado debe observar en cumplimiento del Derecho Internacional”, informó la cancillería.

El sábado 21, la policía ingresó con taques y gases lacrimógenos en el campus universitario para desalojar a los estudiantes.

La universidad dijo después que solo había pedido que se liberaran las puertas, por lo que el ingreso de manera violenta y las detenciones de estudiantes y manifestantes fue un “abuso de autoridad”.

Desde el 10 de diciembre, cuando iniciaron las protestas ciudadanas que piden la renuncia de Boluarte y elecciones anticipadas para este año, más de 50 personas han muerto en enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, según la Defensoría del Pueblo de Perú. (Sputnik)