Pinturas Rupestres en Indonesia Revoluciona la Historia del Arte Prehistórico

Hallan en Sulawesi arte rupestre de más de 51.000 años, el más antiguo conocido hasta la fecha

44
© Foto : Luc-Henri Fage / Public domain

Pinturas rupestres de una antigüedad estimada en más de 51.000 años fueron descubiertas en la cueva de Leang Karampuang, en la isla indonesia de Sulawesi, por investigadores de la Universidad Griffith, la Universidad Southern Cross y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Indonesia.

Las muestras fueron recogidas en 2017, pero datadas solo a principios de 2024. Este arte rupestre es unos 6.000 años más antiguo que el anterior poseedor del récord, hallado a solo 10 kilómetros, también en la cueva de Leang Karampuang.

De acuerdo con los expertos, la pintura representa a tres teriántropos (híbridos, mitad animales y mitad humanos) y un cerdo salvaje, cuyas representaciones son frecuentes en esta región. Esto subraya la importancia de ese animal para las personas de aquella época.

Para datar las capas de carbonato cálcico que se habían formado sobre el arte, los investigadores utilizaron series de datación con uranio, que consistían en extraer de ellas muestras de piedra caliza. La edad fue calculada midiendo la proporción de torio y uranio. Este método permitió a los investigadores datar las capas con mayor precisión al garantizar que los materiales más jóvenes y los más antiguos no se mezclaran.

El equipo indica que es difícil de interpretar lo que ocurre en las pinturas y que no está claro qué animales inspiraron a los híbridos humano-animales, ya que fueron dibujados como figuras de palo. Igualmente, el hallazgo contradice la opinión de los científicos de que el arte rupestre primitivo consistía en personajes individuales y no en escenas en las que esos interactuaban entre sí.

Los resultados de la investigación están publicados en la revista Nature.

TE PUEDE INTERESAR