Pío XII estaba al corriente del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial

Así lo confirma una carta fechada el 14 de diciembre de 1942 que el jesuita antinazi alemán Lothar Konig envió a Robert Leiber, secretario personal del sumo pontífice.

222
De Ambrosius007, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7188500

El papa Pío XII estaba al corriente del Holocausto, el genocidio de la Alemania nazi contra los judíos de Europa durante la Segunda Guerra Mundial, informó este sábado La Lettura, suplemento de Corriere della Sera.

Así lo confirma una misiva fechada el 14 de diciembre de 1942 que el jesuita alemán Lothar Konig envió a Robert Leiber, secretario personal del sumo pontífice, y que ha sido descubierta por el archivero vaticano Giovanni Coco.

En la misiva, se explica que en el crematorio del Escuadrón de Protección (SS, por sus siglas en alemán) del campo de concentración de Belzec, situado en la Polonia ocupada por los alemanes, “morían cada día hasta 6.000 hombres, principalmente polacos y judíos”.

Coco, que concedió una entrevista al diario italiano, asegura que este documento “representa el único testimonio de una correspondencia que tenía que alimentarse y prolongarse en el tiempo”, constituyendo una prueba fundamental de la existencia de un flujo de noticias sobre los crímenes nazis que llegó a la Santa Sede en el transcurso de dicho genocidio.

Objeto de debate

El silencio de Pío XII sobre las atrocidades cometidas por el Tercer Reich ha sido durante mucho tiempo objeto de acalorados debates entre los partidarios y detractores de quien estuvo al frente de la Iglesia católica entre 1939 y 1958.

El papa  prefirió guardar silencio o, simplemente, presar su pesar en términos generales, como refleja un discurso pronunciado en la Navidad de 1942, en el que lamentó que “cientos de miles de personas que, sin culpa alguna, a veces solo por razón de nacionalidad o linaje, están destinadas a la muerte o a una progresiva decadencia”, sin mencionar explícitamente a los judíos o a los nazis.

En marzo de 2020, el Vaticano abrió al público todos los documentos relativos al pontificado de Pío XII, por lo que los estudiosos tienen acceso a una gran cantidad de material para profundizar en la figura de ese papa y esclarecer qué papel jugó durante aquel exterminio, que se cobró la vida de aproximadamente seis millones de judíos.

TE PUEDE INTERESAR