Polonia pide permiso a Alemania para transferir tanques Leopard 2 a Ucrania

Un portavoz del Gobierno alemán confirmó a Sputnik que Berlín recibió la solicitud de Varsovia.

24
Mapudunganpanzer, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Varsovia, 24 ene (Sputnik).- Polonia solicitó permiso a Alemania para enviar a Ucrania tanques Leopard 2, según avanzó el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak.

“Alemania ya ha recibido nuestra solicitud para entregar tanques Leopard 2 a Ucrania”, escribió en su cuenta de Twitter.

El titular polaco también instó a Berlín a que se sume a la coalición internacional de Estados que proporcionan a Ucrania estos tanques.

A su vez, un portavoz del Gobierno alemán confirmó a Sputnik que Berlín recibió la solicitud de Varsovia.

Señaló que las solicitudes de licencias de exportación “se están estudiando con carácter de urgencia” y “de acuerdo con los procedimientos establecidos”.

La semana pasada, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, manifestó la disposición de su país a suministrar a Kiev hasta 14 tanques Leopard 2 en el marco de la referida coalición.

Acotó asimismo que Varsovia podría hacerlo sin consentimiento de Alemania, al formar una coalición pequeña que no incluya a Berlín para transferir los tanques en cuestión.

Rusia envió notas de protesta a todos los países que suministran armas a Ucrania.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió previamente que cualquier cargamento con armas para Kiev se convertirá en un blanco legítimo para las Fuerzas Armadas rusas.

A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó que los intentos de saturar a Ucrania de armamento no favorecen al avance de las negociaciones y tendrán un impacto negativo en la situación. (Sputnik)