Por fin la Región Metropolitana avanza a Fase 4 ¿Qué significa?

A partir de este sábado 28 de agosto a las 05:00 horas entrará en vigencia la Fase 4 para las 52 comunas de la capital.

115
Toda la RM a Fase 4

Paso a paso, nuestro país hasta el momento esta avanzando en libertades, debido fundamentalmente al exitoso proceso de vacunación, el mas alto de la región y uno de los mas eficientes a nivel mundial, si bien avanzamos a Fase 4 aún estamos al debe en superar el toque de queda

Las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud anunciaron este jueves el avance a Apertura de toda la RM por primera vez desde la implementación del Plan Paso a Paso.

A partir de este sábado 28 de agosto a las 05:00 horas entrará en vigencia la Fase 4 para las 52 comunas de la capital.

Sin embargo, muchas personas no tienen claro aún en que consiste la Apertura y cuales son las libertades que se suman dado el panorama actual de pandemia con una positividad menor al 1%.

¿Qué se puede -y no- hacer en Fase 4?

  1. Desplazamiento 

Las personas se podrán desplazar durante toda la semana sin restricción o necesidad de permisos de Comisaría Virtual. Por su parte, también están permitidos los viajes interregionales siempre que el traslado no sea a comunas en cuarentena.

Para cruzar los cordones sanitarios es necesario portar la cédula de identidad y el pasaporte sanitario solicitado en el sitio web c19.cl.

2. Apertura de colegios con protocolos sanitarios

En Fase 4 se permitirá la apertura de los distintos establecimientos educacionales -tanto colegios como universidades- durante toda la semana. No obstante, la asistencia a clases presenciales sigue siendo voluntaria.

3. Aforos para reuniones en casas particulares

Mientras las comunas avanzan en las distintas etapas del Plan Paso a Paso, se permiten mayores aforos en las zonas de encuentro. Desde el sábado, en la RM podrán asistir hasta 40 personas a las reuniones realizadas en casas particulares si es que todos los participantes cuentan con Pase de Movilidad.

En el caso de que uno de ellos no haya cumplido el esquema de vacunación completo, el aforo se reduce a máximo 20 personas. Esto varía dependiendo si el lugar cuenta con el espacio necesario para respetar 1 metro de distancia entre las personas.

Es importante señalar que las reuniones sociales siguen prohibidas al comenzar el horario de toque de queda. En el caso de la RM, desde las 22:00 y hasta las 05:00 horas.

4. Aforo en comercio y atención presencial a público

Tanto para los locales que cuenten con un espacio abierto o cerrado para la atención de público, se podrá atender con un aforo total mientras que se cumpla 1 persona cada 8m2 de superficie útil.

5. Atención en restaurantes, cafés, fuentes de sosa y gimnasios

Será permitido el funcionamiento de todos estos espacios, tanto en lugares abiertos como cerrados. Cabe destacar que en el caso de ser un espacio cerrado, solo podrán asistir personas con Pase de Movilidad.

Además, estos lugares deberán cumplir con una distancia de 2m entre mesas o 1m entre máquinas, según lo defina el protocolo específico para cada actividad. También tendrán que cumplir con los estándares de ventilación para evitar contagios.

6. Aforo en actividades con interacción con asistentes

En Apertura se permitirán estas actividades todos los días mientras se respete la restricción de 1 persona cada 6m2 de superficie útil.

En cuanto a los aforos en espacios cerrados, se permitirán máximo 100 personas y 250 personas, si todos cuentan con Pase de Movilidad. Por su parte, los espacios abiertos podrán tener un máximo de 250 personas y 1.000 asistentes si todos cuentan con el Pase de Movilidad.

Finalmente, se respetaran los mismos aforos en el caso de ser una actividad física o deportiva.