Presidente Boric busca crear un Sistema Nacional de Cuidados

El proyecto tiene como objetivo reconocer el cuidado como un derecho humano y a su vez, proteger a quienes lo ejercen, que son principalmente mujeres encargadas de personas mayores, discapacitados y niños.

56
El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, firma el Proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de Cuidados

Santiago, 8 jun (Sputnik).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó el viernes un proyecto de ley para la creación del Sistema Nacional de Cuidados, que dará protección y beneficios especiales a las personas encargadas de cuidar a otros.

“Hoy es un día histórico, y no en el sentido retórico, sino en algo concreto, hoy presentamos la ley que crea el Sistema Nacional de Cuidados, buscando reconocer a los cuidados como el cuarto pilar de la protección social, al mismo nivel que la educación, la salud y las pensiones”, afirmó Boric en la sede de Gobierno, el Palacio de La Moneda.

El proyecto tiene como objetivo reconocer el cuidado como un derecho humano y a su vez, proteger a quienes lo ejercen, que son principalmente mujeres encargadas de personas mayores, discapacitados y niños.

“Sé que ustedes han estado trabajando durante mucho tiempo sin que eso les haya sido valorizado, han estado mucho tiempo invisibilizadas, durante tanto tiempo han entregado con mucho sacrificio el valor de su trabajo y su vida para cuidar y hoy buscamos no solo reconocer, sino crear políticas públicas para proteger el cuidado”, le dijo Boric a un grupo de mujeres cuidadoras invitadas a La Moneda para la presentación de la iniciativa.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, aseguró que si el proyecto es aprobado en el Congreso, Chile se convertirá “en uno de los primeros países del mundo en reconocer a nivel legal los cuidados y establecer una institucionalidad y una ruta para garantizarlo progresivamente”.

La ley establece que toda persona que no ha alcanzado su plena autonomía tiene derecho a un servicio de cuidado y reconoce a toda persona cuidadora, ya sea su trabajo remunerado o no, otorgándoles distintos beneficios como atención preferente en el sistema público de salud, una credencial especial, beneficios específicos en el banco, en el Registro Civil, en el Servicio Nacional de la Vivienda y otros. (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR