Presidente Boric critica sanciones de Estados Unidos a Cuba y Venezuela

"Las sanciones de Estados Unidos a Venezuela no aportan a la solución del problema en Venezuela y el bloqueo de Estados Unidos a Cuba no aporta en nada al pueblo de Cuba", señaló el mandatario durante su intervención en el evento

227
Corbis

Santiago, 18 jul (Sputnik).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, criticó este martes las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a Cuba y a Venezuela y además, condenó la postura de Rusia en el conflicto con Ucrania, en el marco de la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Bruselas.

“Las sanciones de Estados Unidos a Venezuela no aportan a la solución del problema en Venezuela y el bloqueo de Estados Unidos a Cuba no aporta en nada al pueblo de Cuba”, señaló el mandatario durante su intervención en el evento.

En su discurso ante los demás líderes mundiales, Boric se enfocó en el multilateralismo y la importancia del respecto irrestricto a los derechos humanos como “avance civilizatorio independiente del color del gobierno que esté en el poder”.

“Me siento en el deber de decir que las violaciones a los derechos humanos no son tolerables ni en América Latina ni en ninguna parte del mundo, situaciones como las que ocurren en Nicaragua hoy o la terrible crisis que ha llevado al éxodo a más de seis millones de venezolanos”.

Sin embargo, aclaró que, como región, los países deben actuar y pensar en conjunto una manera de solucionar el problema y no agravarlo, “por eso debemos decir con claridad que las sanciones que se imponen de manera unilateral no están aportando a la solución”.

Sobre el conflicto en Ucrania, Boric mantuvo la postura que manifestado desde el año pasado y condenó la que considera una “agresión imperial” de Rusia a Ucrania.

“Lo que sucede en Ucrania es una guerra de agresión imperial inaceptable, en donde se viola el derecho internacional y entiendo que la declaración conjunta está trabada hoy día porque algunos no quieren decir que es la guerra contra Ucrania”, agregó.

Boric se encuentra participando de esta cumbre como parte de una gira de diez días por Europa que comenzó la semana pasada, y que contempla actividades en España, Bélgica, Francia y Suiza. (Sputnik)