Presidente Boric destaca proceso constituyente en su intervención en la ONU

El presidente de Chile, Gabriel Boric, destacó el proceso constituyente que el país llevó adelante en los últimos años y aseguró que, en el corto plazo, tendrá una nueva carta magna escrita en democracia

52
Fotografía: Presidencia de la Republica

Santiago, 20 sep (Sputnik).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, destacó el proceso constituyente que el país llevó adelante en los últimos años y aseguró que, en el corto plazo, tendrá una nueva carta magna escrita en democracia, en el marco de su participación este martes en el debate general del 77º período de sesiones la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

“La salida para caminar en la solución pacífica y democrática de la crisis que vive nuestro país fue un acuerdo entre las principales fuerzas políticas que permitió la elaboración de una ruta hacia la redacción de una nueva Constitución, una capaz de sentar las bases de un nuevo contrato social que permitiera responder democráticamente las demandas de la ciudadanía”, afirmó el mandatario.

Boric destacó que el proceso nació desde la protesta social, a través de las manifestaciones masivas del estallido de 2019, y dijo estar orgulloso del inicio de un proceso para “tener, como nunca antes en nuestra historia, una Constitución democrática escrita con participación ciudadana, de los pueblos indígenas y con paridad”.

El mandatario explicó que el rechazo a la propuesta de carta magna, que votó la ciudadanía en el plebiscito de salida realizado el 4 de septiembre, no fue una derrota para el Gobierno, sino una expresión de democracia.

“Mi opción personal en este plebiscito fue aprobar la propuesta de nueva Constitución, pero el resultado fue el contrario, algunos han visto el resultado del plebiscito como una derrota del gobierno, con toda humildad les digo: nunca un gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia, en democracia, la palabra popular es soberana y es la guía para todo gobierno”, agregó.

Por último, afirmó que “Chile, en el corto plazo, tendrá una Constitución que nos satisfaga y nos enorgullezca, escrita en democracia y con los anhelos de justicia y libertad”.

UCRANIA

En el inicio de su intervención el presidente de Chile condenó lo que calificó como “guerra de agresión de Rusia en Ucrania” y aseguró que este conflicto ha generado un alza en el precio de los combustibles y un desabastecimiento en alimentos.

“La guerra de agresión de Rusia en Ucrania, pueblo al que le expresamos nuestra solidaridad y respeto, empujó al alza el precio de los combustibles y causó desabastecimiento de granos y fertilizantes, causando un fuerte impacto en nuestra economía, y de seguro, en la de mucho de ustedes”, señaló.

Agregó que el mundo vive “una época de incertidumbres y sobresaltos” y Chile no es ajeno a ello.

En ese sentido, mencionó que la guerra comercial entre EEUU y China desatada en 2018 y la pandemia, “desestabilizaron la economía global, afectando también la nuestra”.

Boric también mencionó los efectos que está teniendo la situación política de Venezuela en Chile.

“La crisis humanitaria en Venezuela producto de su ya prolongada crisis política, ha generado un flujo migratorio inédito en nuestra región y país, poniendo una presión tremenda sobre nuestra sociedad e instituciones”, comentó.

MUERTE JOVEN IRANÍ

En otro tramo de su discurso, el presidente de Chile pidió a los líderes de las Naciones Unidas utilizar el multilateralismo para detener la violencia contra las mujeres y rechazó el crimen de Mahasa Amini, asesinada la semana pasada por la policía de Irán por tener mal colocado el velo.

“Llamo a comprometernos desde el multilateralismo con la justicia y la paz, en todo momento y lugar, a realizar acciones para detener la violencia contra las mujeres, sea en Irán, en memoria de Mahsa Amini, muerta en manos de la policía, o en cualquier lugar del globo”, dijo.

El mandatario, al abordar a temas de tensión internacional, se refirió al conflicto árabe-israelí y pidió “no naturalizar las violaciones a los derechos humanos contra el pueblo palestino, haciendo valer el derecho internacional y las resoluciones de esta misma asamblea que conduzcan a su derecho de establecer su propio Estado”.

Asimismo, señaló que se debe “garantizar el derecho de Israel a vivir dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas”.

También el presidente abordó la crisis en Nicaragua y señaló escuetamente que se debe seguir trabajando en contribuir a la liberación de los presos políticos en ese país y en cualquier lugar del mundo. (Sputnik)