Presidente Boric renueva su gabinete por tercera vez con cinco cambios de ministros

Nicolás Cataldo, del Partido Comunista, quien era subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativa (Subdere), fue nombrado como ministro de Educación, en reemplazo de Marco Antonio Ávila.

235
En el Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio, el mandatario nombró a la actriz Carolina Arredondo, en lugar de Jaime de Aguirre.

Santiago, 16 ago (Sputnik).- El presidente chileno, Gabriel Boric, concretó este miércoles su tercer cambio de gabinete en menos de un año y medio de Gobierno y juramentó a cinco nuevos ministros.

“A quienes ingresan hoy al gabinete les llamo a abocarse de lleno en la misión de este Gobierno que no es otra que avanzar hacia un Estado más justo, hacia una sociedad más justa que garantice las condiciones básicas para que cualquier persona pueda desarrollarse libremente sin importar cuál es el tamaño de su billetera”, dijo el mandatario en el acto de juramentación de los nuevos funcionarios.

El presidente hizo ajustes en los ministerios de Desarrollo Social, Educación, Minería, Bienes Nacionales y Culturas.

Boric agradeció la labor de quienes dejan el gabinete porque “más allá de las dificultades entregaron todo de su parte para ir en búsqueda de soluciones, acuerdos y mejoras en la vida” de los chilenos.

El mandatario invitó a los nuevos ministros y ministras a consolidar la política nacional del litio, a disminuir la pobreza, a recuperar las brechas educativas de la pandemia de covid-19.

El cambio de gabinete se da tras la renuncia del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, en medio de una serie de señalamientos por presunta corrupción, que incluyen una eventual acusación constitucional ante el Congreso para buscar su destitución.

“Me hubiera gustado sin duda que este cambio de gabinete se diera en un clima político distinto, sin esta crispación tan protagonista de los últimos días de quién, de lado y lado, dice la frase más incendiaria”, dijo el mandatario.

CAMBIOS

La abogada Javiera Toro Cáceres, quien era la ministra de Bienes Nacionales, asumirá en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en reemplazo de Jackson.

En lugar de Toro Cáceres, asumió en Bienes Nacionales la periodista y exdiputada Marcela Sandoval.

Por su parte el profesor Nicolás Cataldo, del Partido Comunista, quien era subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativa (Subdere), fue nombrado como ministro de Educación, en reemplazo de Marco Antonio Ávila.

Para la cartera de Minería, Boric nombró a la ingeniera comercial Aurora Williams, en reemplazo de Marcela Hernando.

En el Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio, el mandatario nombró a la actriz Carolina Arredondo, en lugar de Jaime de Aguirre.  (Sputnik)