Presidente Boric y jefe de ONU visitan Antártida para exponer la crisis climática

El mandatario chileno agregó que en la Antártida "no solo se encuentra el 90 por ciento del hielo del planeta y el 77 por ciento de agua dulce disponible, sus mares son claves en la regulación del clima a nivel global"

232
El viaje se extenderá hasta el sábado 25 de noviembre y según informó Presidencia en un comunicado

Santiago, 23 nov (Sputnik).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, concretó este jueves un viaje al continente antártico junto al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para impulsar la lucha contra el cambio climático.

“Chile es la puerta de entrada a la Antártica y junto a la comunidad internacional tenemos el deber de combatir la crisis climática que afecta a nuestro planeta, junto al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, avanzaremos en ese objetivo”, escribió Boric en sus redes sociales, adjuntando una fotografía de ambos en el lugar.

El mandatario chileno agregó que en la Antártida “no solo se encuentra el 90 por ciento del hielo del planeta y el 77 por ciento de agua dulce disponible, sus mares son claves en la regulación del clima a nivel global”.

Por su parte, Guterres, quien previamente viajo a Chile para partir junto a Boric al continente blanco, destacó la cooperación con el país sudamericano para fortalecer la lucha contra el cambio climático.

“Agradezco al presidente Gabriel Boric por su invitación a Chile. La estrecha cooperación que hay entre Chile y la ONU ayuda a fortalecer áreas clave de nuestro trabajo como el cambio climático, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad”, escribió el diplomático portugués a través de la red social X.

Las actividades de Boric y Guterres en el continente blanco contemplan visitas a tres de las diez bases militares y científicas que Chile tiene en el lugar, diversos encuentros con equipos científicos y de las Fuerzas Armadas y conocerán además lugares emblemáticos como el glaciar Collins, la isla Kopaitic y la Rada Covadonga.

Acompañando al presidente chileno fueron: el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; la ministra de Ciencias, Aisén Etcheverrry y la embajadora de Chile ante la ONU, Paula Narváez.

El viaje se extenderá hasta el sábado 25 de noviembre y según informó Presidencia en un comunicado, el objetivo es relevar el liderazgo de Chile en materia de investigación científica, protección de los océanos y la lucha contra la crisis climática. (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR