Presidente Gabriel Boric convoca al Consejo de Seguridad Nacional

Una encuesta que se conoció el último domingo dio cuenta de que un 70 por ciento de ciudadanos indicó que combatir la delincuencia debe ser la principal prioridad del Gobierno

181
Los problemas de seguridad se abordan de forma seria, con medidas concretas y sostenibles en el tiempo

Santiago, 1 feb (Sputnik).- El presidente chileno, Gabriel Boric, anunció este jueves que convocará para el próximo lunes al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) con el objetivo de reforzar el accionar policial en zonas críticas, en medio de una ola de inseguridad que golpea a este país sudamericano.

“He decidido convocar al Consejo de Seguridad Nacional, el Cosena, el próximo lunes a primera hora para poder recibir comentarios y aportes acerca de la mejor forma de implementación del proyecto de infraestructura crítica que actualmente está en tramitación en el congreso nacional y que nos permitirá contar con dotación militar en lugares críticos, donde haya que reforzar la acción de las policías”, anunció el mandatario durante un acto realizado en Estación Central.

Boric afirmó que “derrotar la delincuencia, los delitos violentos, el narco y la proliferación de armas de fuego” es una prioridad en su Gobierno.

“Además he decidido, tal como lo hicimos en materia de crecimiento y empleo, instituir un gabinete especial de seguridad”, fue otro sorpresivo anuncio.

Asimismo, informó que el miércoles tuvo una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la delegada de la región metropolitana, Constanza Martínez Gil, el subsecretario de prevención del delito, Eduardo Javier Vergara Bolbarán, y el subsecretario de Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein Silber.

También adelantó que en ese grupo incluirá al subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, y a la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner Herrera, “para poder tener una visión integral que esté funcionando toda la semana respecto a los problemas y desafíos de seguridad” que atraviesa el país.

Una encuesta que se conoció el último domingo dio cuenta de que un 70 por ciento de ciudadanos indicó que combatir la delincuencia debe ser la principal prioridad del Gobierno.

Asimismo, un 83 por ciento de los chilenos cree que la delincuencia aumentó durante los últimos tres meses.

El lunes, el Gobierno de Chile anunció el refuerzo de la presencia policial en la zona Metropolitana (centro) ante el incremento interanual de los homicidios.

Monsalve indicó que el 37 por ciento de esos delitos podrían vincularse al crimen organizado. (Sputnik)

TE PUEDE INTERESAR