Presidente Piñera cede y decide promulgar reforma de retiro del 10%

Presidencia explicó que la decisión del mandatario responde a su intención de "facilitar y agilizar el retiro de estos fondos de ahorros previsionales por parte de personas habilitadas, dada la difícil situación económica y social que viven muchas familias y compatriotas".

745

Santiago, 24 jul (Sputnik).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó el jueves su decisión de promulgar la reforma constitucional que permite a los trabajadores el retiro anticipado del 10 por ciento de su fondo de pensiones, descartando así un veto presidencial o recurrir al Tribunal Constitucional.

“La presidencia de la República informa que mañana (24 de julio) el presidente Sebastián Piñera Echenique, promulgará la reforma constitucional que permite el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual”, informó la Dirección de Prensa del mandatario a través de un comunicado.

Presidencia explicó que la decisión del mandatario responde a su intención de “facilitar y agilizar el retiro de estos fondos de ahorros previsionales por parte de personas habilitadas, dada la difícil situación económica y social que viven muchas familias y compatriotas”.

Por último, el comunicado consigna que “el Gobierno de Chile está firmemente comprometido con avanzar en una profunda reforma previsional que permita cambiar el sistema, con el propósito de mejorar las pensiones de todos los ciudadanos”.

Esta decisión termina con la incertidumbre en que había quedado la tramitación del proyecto luego de su aprobación en el Congreso Nacional, debido a que el mandatario y su equipo político no estaban de acuerdo con su su avance legislativo y desplegaron intensas gestiones durante toda su tramitación para trabarlo.

La moción impulsada por la oposición permite que todos los trabajadores puedan retirar por una sola vez un monto equivalente al 10 por ciento de sus ahorros en el fondo de pensiones en dos cuotas de 50 por ciento, para poder enfrentar de mejor manera la pandemia del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad covid-19). (Sputnik)