Profesor de Cambridge y Usach despedaza TPP11 en comisión del Senado: “Es lo último que necesitamos”

Fustigó la medida puesto que Chile sería la nación que menos se beneficiaría de esto dado que ya tiene tratados comerciales con los otros diez países que componen el grupo.“Si se decide no aprobar, los acuerdos siguen funcionando”, aseguró

770
senado.cl

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado actualmente analiza el proyecto de acuerdo que aprobó el TPP11, el cual atraviesa su segundo trámite constitucional.

En una de estas sesiones, el académico de las universidades de Cambridge y la Usach, José Palma, despedazó la iniciativa de asociación transpacífica que aglutinaría a Australia, Brunéi, Canadá, México, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, además de nuestro país.

En esa línea, según la página del Senado, Palma dijo que el proyecto es un obstáculo “absolutamente artificial al desarrollo capitalista chileno” que incluso se contradice con los “principios fundamentales de la teoría económica neoclásica”.

A su parecerel TPP11 “es lo último que necesitamos para los desafíos que enfrenta nuestra economía en la actualidad”, debido a que terminaría siendo “una camisa de fuerza para evitar el cambio, un “credit default swap pre-darwiniano”.

Palma, además, fustigó la medida puesto que Chile sería la nación que menos se beneficiaría de esto dado que ya tiene tratados comerciales con los otros diez países que componen el grupo.

“Si se decide no aprobar, los acuerdos siguen funcionando”, aseguró.

Sumado a ello, lamentó que los eventuales conflictos se lleven a cortes a crear a partir de este tratado y que no se precise qué tipo de causas podrían dirimirse en tribunales chilenos.

Según englobó, a su juicio, el TPP11 “nos llega en el peor momento” y sus efectos se harán sentir sobre todo en materia de industrialización.

Ésta solo se lograría con políticas públicas que “cambien las reglas del juego”, como en todos los países donde esta ha ocurrido, añadió.

La instancia está conformada por los senadores Alejandro Guillier, Manuel José Ossandón, Ricardo Lagos, José Miguel Insulza e Iván Moreira, quienes discuten el proyecto luego que la Cámara lo aprobara con 77 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones la tarde del 17 abril.